Una investigación realizada por la compañía de soluciones de backup Veeam encuestó a 4.200 organizaciones de todo el mundo. En ella, el 85% de personas informó que, al menos una vez, ha sufrido un ataque de ransomware (secuestro de datos).
Esta amenaza, que cada vez es más común en el mundo empresarial, nos recuerda la importancia del Día mundial del backup. Esta fecha es propicia para recordar la relevancia de hacer copias de seguridad de los datos en nuestras vidas.
Desde 2011 se inició esta campaña con el fin de recordar la importancia de las copias de seguridad y hablar de los consejos de buenas prácticas que se dan al mercado para seguir minimizando y protegiendo los datos valiosos.
Pensando en esto, en colaboración con tres voceros de Veeam, te recordaremos la importancia del Backup y cómo afecta el ransomware a las organizaciones que no tienen copias de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Colombia Es El Mejor País En El Desarrollo De Operaciones BPO
Más sobre tendencia en el Día del backup
¿Qué importancia tienen las copias de seguridad de los datos y qué pueden perder las empresas que renuncian a ellas?
Rick Vanover, director senior de estrategia en Veeam
Las copias de seguridad son importantes cuando una empresa necesita recuperar datos. Esta lección se aprende una y otra vez, ya que el riesgo de no poder recuperar los datos lo pone todo en peligro. Yo diría que, en general, las organizaciones se han transformado digitalmente y que el riesgo de no poder recuperar los datos pone en peligro a toda la organización con el tiempo de inactividad, los costes, la pérdida de reputación empresarial y mucho más.
¿Cómo afecta el ransomware a las organizaciones que no tienen copias de seguridad de sus datos?
Michael Cade, técnico global senior en Veeam
El ransomware es inevitable. De hecho, según los estudios, el riesgo no hace más que aumentar. Desde el punto de vista de los servicios de datos, hay un área en particular que está en el punto de mira de estos ciberdelincuentes: acceder a una base de datos, filtrar los datos de los clientes, venderlos y luego cifrarlos. Imagínese que eso le ocurriera a su empresa, no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’.
Estamos viendo una mayor adopción de servicios de bases de datos basados en PaaS en la nube, así como un aumento de los servicios de datos que se despliegan dentro de Kubernetes. Es imperativo que aseguremos y protejamos estas cargas de trabajo porque un impacto no siempre es un toque ligero cuando estos malos actores atacan.
Tener visibilidad anticipada de los ataques y disponer de una copia inmutable de sus datos como última línea de defensa le permitirá volver a funcionar como empresa en lugar de cerrar las puertas de su negocio.
¿Qué tendencias ha observado en el ransomware en el último año y qué prevé que ocurra este año?
Dave Russell, vicepresidente de estrategia empresarial en Veeam
El ransomware y las ciberamenazas están evolucionando. Desafortunadamente, como industria, estamos perdiendo terreno. La investigación imparcial e independiente de Veeam en todo el sector encuestó a 4.200 organizaciones de todo el mundo, que ejecutaban una variedad de soluciones de copia de seguridad, y el 85% informó que había sufrido un ataque de ransomware. Solo el 15% indicaron que no habían sido atacadas con éxito, lo que supone un descenso con respecto al 24% del año anterior. No solo nos atacan más, sino que lo hacen con más frecuencia.
Foto: Archivo FOLOU