Disponibilidad de la información: la visión de Veeam en un mercado que evoluciona

Iván Luzardo

, EVENTOS

Mantener a salvo la información es una de las grandes preocupaciones de las compañías en la actualidad. Esto se ha acentuado teniendo en cuenta el creciente número de ataques a empresas de todos los tamaños por cuenta de delincuentes informáticos que quieren robar información o secuestrarla.

De ahí que muchas organizaciones hayan encontrado en el concepto de disponibilidad de la información una oportunidad gigante de dar soporte a aquellas corporaciones que necesitan contar con sus datos siempre a salvo y disponibles para consultarlos desde cualquier momento y lugar. En este sentido, menciona Mauricio González, vicepresidente para América Latina de la compañía de respaldo y seguridad Veeam, el tema ha cambiado y hoy las compañías deben verlo con otros ojos.

En el marco del VeeamON, evento que reúne a expertos, clientes, socios de negocios y medios de comunicación en torno a las soluciones de esta compañía, conversamos con González sobre esa transformación del concepto, que incluso ha representado un cambio para la misma empresa en la manera de ver su propio negocio.

TE PUEDE INTERESAR: Pymes, Con Múltiples Posibilidades Para Impulsar Su Ciberseguridad: Veeam 

FOLOU.CO: ¿Cómo se ha transformado el segmento de respaldo y disponibilidad de la información?

Mauricio González. Hace unos 15 años, en la industria se decía que el mercado de backup iba en declive. Sin embargo, hoy lo que es evidente es que dicho pronóstico no era correcto. Nadie se imaginaba qué iba a pasar con la nube, con la virtualización. Lo cierto es que hoy este segmento es esencial.

En la actualidad, el crecimiento del sector de recuperación de datos a nivel global está creciendo entre el 8 y el 12% por año. En el caso de Veeam, la compañía ha tenido aumentos anuales del 20 y hasta el 30% de crecimiento, lo que quiere decir que la empresa no solo está alcanzando el crecimiento del mercado, sino que también le está quitando posicionamiento a sus competidores.

El mercado de respaldo era importante. No obstante, su foco ha cambiado y hoy hablamos de disponibilidad y continuidad de negocio. Hace diez años, cuando no tenías un respaldo confiable, tal vez no podía recuperar los correos de tu jefe, pero no era lo que hoy en día es no tener un respaldo y la capacidad. En la actualidad, esto puede parar el negocio.

FOLOU.CO: ¿Cómo se debe, entonces, ver este mercado hoy?

Mauricio González. Creo que es importante pensar en que necesitas respaldo y otros componentes. No obstante, en lo que hoy como fabricantes debemos enfocarnos es en garantizar la continuidad de los negocios y que las empresas puedan seguir andando.

FOLOU.CO: Esto va de la mano de esa visión de la tecnología como un habilitador de los negocios…

Mauricio González. Sí. Y, por ejemplo, una de las cosas que siempre les digo a los clientes es que esto en particular no es un problema solo de tecnología. Se trata de educar a tu gente, de hacerles entender que no deben abrir los correos si no saben qué es, que no hagan clic sobre hipervínculos desconocidos.

Hoy, todavía el 76% de los ataques entran a la organización a través de un correo electrónico. Entonces, se trata de tener un programa y una estrategia como organización de educación de los usuarios y una combinación de otras cosas. No es solo tener un backup o tener o tener un firewall; es una combinación.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta