Ministro TIC: entidades de Colombia se recuperan en un 91% tras ciberataque

Laura Sánchez

, COLOMBIA

Tras el ciberataque en Colombia que afectó a instituciones estatales y empresas, el gobierno del país anunció que los servicios afectados se han restablecido en un 91%.

La noticia fue compartida por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, a través de su cuenta en X. «Le informo al país que con ocasión del ciberataque recibido a la empresa IFX Networks los servicios a esta hora están restablecidos en promedio de todas las entidades al 91 %».

El ataque cibernético, que comenzó el 12 de septiembre, fue dirigido a IFX Networks mediante el método Ransomware, afectando a aproximadamente 762 empresas en América Latina.

El ministro Lizcano también mencionó en su tuit que proporcionará un informe más actualizado sobre las bases de datos este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia enfrenta ataque cibernético masivo: uno de los más graves

Más novedades sobre el ciberataque en Colombia

  • El ciberataque impactó en Colombia a diversos portales y páginas web, incluyendo el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras entidades gubernamentales.
  • IFX Networks, la compañía afectada por el ataque, asegura que está en proceso de recuperación total y ha destacado que los sistemas y clientes que han vuelto en línea funcionan con normalidad, manteniendo la integridad de sus datos.
  • La empresa también subraya su compromiso con la seguridad al someter todos los sistemas recuperados a un riguroso proceso de validación y garantía antes de su reintegración en línea.
  • El ministro Lizcano advirtió que, si IFX Networks no resolvía el problema en dos días, buscarían la asistencia de otras empresas para abordar la situación.
  • En total, más de 60 sitios web en Colombia se vieron afectados por este incidente, siendo 34 de ellos plataformas estatales.
  • Desde el miércoles 14 de septiembre, los sitios web de estas entidades estaban mostrando mensajes de fallas técnicas y contingencia, lo que dificultaba el acceso a sus servicios.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta