Mercado gris: esto es lo que opina Oppo Colombia

Laura Sánchez

, COLOMBIA

En conversación con FOLOU, Luis García, vicepresidente de Oppo Colombia, habló sobre la postura de la compañía frente al tema del mercado gris, una polémica que ha cobrado relevancia en los últimos meses.

Esta controversia inició en Mexico, donde fabricantes como Oppo, Motorola y Samsung manifestaron su intención de bloquear celulares provenientes del mercado gris, es decir, dispositivos distribuidos por canales no autorizados.

Al respecto, García asegura que Oppo Colombia es consciente de la existencia de este fenómeno, pero enfatiza que la compañía ‘no lo promueve, ni le gusta, y no constituye el foco de sus actividades comerciales’.

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¿Tiene planeado Oppo Colombia bloquear celulares adquiridos en el mercado gris?

Según García, los distribuidores relacionados con el mercado gris operan principalmente desde Miami, realizando transacciones entre productos fluctuantes. Aunque Oppo reconoce la posibilidad de distribución ilegal en otros lugares, su presencia en Miami no es considerable.

En Colombia, la compañía trabaja con ‘distribuidores legítimos y estructuras de canal transparentes’.

¿Cuál es su postura oficial al respecto?

Respecto al ruido mediático que se generó, originado principalmente desde México y difundido en Colombia, la legislación local no respalda este tipo de prácticas.

De acuerdo con García, Oppo está enfocado en desarrollar los mercados en sus respectivos países. “A diferencia de otras marcas que tienen una presencia sólida en Miami y pueden influir indirectamente en otros mercados, nuestra estrategia se enfoca en el mercado local”, señaló el vicepresidente de la compañía china de teléfonos inteligentes.

En otras palabras, aunque la empresa tiene presencia como marca en Latinoamérica, Oppo se encuentra representada por varios distribuidores locales y no tiene influencia en mercados externos. Por ejemplo, Oppo Colombia se enfoca exclusivamente en el mercado local colombiano, al igual que sucede en México, donde también se desarrolla principalmente en su mercado interno.

Además, García también agregó que ‘no buscan activamente penetrar en otros mercados a través de Miami, ni consideran esta práctica como parte de su estrategia de marca, aunque entienden que algunas empresas sí lo hacen’.

Foto: Archivo FOLOU

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