En el último tiempo, hay un tema que ha sonado mucho en la sociedad y medios de comunicación, me refiero a la licitación del espectro para 5G, el cual fue adquirido a finales del año pasado y se adjudicará en febrero. El espectro es un componente esencial en el despliegue de redes móviles y para 5G se trata de frecuencias distintas y exclusivas comparadas con las redes 2G, 3G y 4G permitiendo autopistas amplias para el transporte de datos de hasta 100MHz.
Los rangos de frecuencia se distribuyen para diferentes servicios como satelitales, radio, TV, entre otros y para la red móvil en Colombia se usan para tecnologías 2G, 3G y 4G bandas bajas entre los 700 a 850MHz y bandas altas en 1900MHz, 2100MHz y 2600MHz. Para 5G llegan nuevas clasificaciones y específicamente para el espectro adquirido hablamos de la banda media de 3500MHz, con disponibilidad de 320MHz en el rango de 3300 a 3620MHz con bloques de 80MHz para cada operador en Colombia, en el cual adquirimos el de 3540 a 3620MHz.
La quinta generación de las redes móviles nos trae beneficios diferenciales como el envío de grandes flujos de información en corto tiempo, hiperconectividad en el cual se estima hasta 1 millón de dispositivos por kilómetros cuadrado, reducción de los tiempos de respuesta para recibir o transmitir información, posibilidad de convivir con tecnologías complementarias como el Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia artificial, machine learning, con 5G como el principal habilitador.
CONOCE SOBRE LA RED 5G:
- Tecnología 5G: qué es y cómo funciona
- Conectividad 5G o 4G, ¿en qué se diferencian?
- ¡Toma nota! Estos son los teléfonos compatibles con la red 5G en Colombia
- Despliegue de la red 5G en Colombia: todo lo que debes saber
- 5G en Colombia: cuáles serán los beneficios en la transformación digital del país
- Países de Latinoamérica que ya cuentan con la red 5G
- 5G, una realidad para Colombia
- Construyendo puentes digitales: la implementación del 5G en Colombia
La llegada de 5G impacta la vida de las personas y empresas trayendo experiencias complementarias con altas capacidades para video de alta definición como 4K, 8K o superior, llamadas de voz, juegos en la nube, el Internet de las Cosas para conectividad masiva de sensores y baja latencia o tiempos de respuesta para comunicación de sistemas autónomos en aire o tierra como drones o quadbots como Wilbot el perro robot con el que contamos en Telefónica Movistar.
A futuro llegarán nuevas arquitecturas en 5G que permitirán habilitar servicios sensibles al retardo, como los carros autónomos o las cirugías remotas y además podremos gestionar la red a través de particiones exclusivas para cada tipo de usuario: el llamado Network slicing.
Actualmente las personas se preguntan qué se requiere para usar 5G y la respuesta se compone de varios items: la primera es la adquisición de espectro exclusivo para 5G como ahora la banda 3500MHz, segundo, instalación de nuevas antenas robustas que soporten la nueva tecnología y para esto se requiere dimensionar las capacidad para gestionar el tráfico de nuestros clientes, la movilidad e interoperabilidad entre usuarios de diferentes tecnologías, capacidad de transporte es decir la Fibra Óptica, y por último terminales celulares compatibles sobre la frecuencia de espectro 5G.
Con la adquisición de espectro llegan obligaciones para desplegar radio bases en zonas específicas sobre tecnologías 4G y 5G hasta el 2030. Además de las obligaciones de cobertura de población, los operadores también adquirimos el compromiso de hacer despliegues para mejorar la cobertura en carreteras y llevar Internet fijo a instituciones educativas que hoy no están conectadas a Internet.
Ahora, el sector tendrá que ejecutar las inversiones y cumplir con los planes para llevar esta tecnología a los colombianos, con los beneficios de mayor conectividad, experiencia de usuarios con mejor calidad y nuevos casos de uso que seguramente incrementarán la productividad de la economía. Mientras el ecosistema de la tecnología 5G madura, es necesario seguir mejorando y creciendo la red 4G que seguirá siendo la principal red móvil en el país en los próximos años.
Por otro lado, saltan a la vista cómo las compañías de aplicaciones que usan la red móvil: mensajería, video, streaming, redes sociales, entre otras; son grandes beneficiarias de la mayor y mejor conectividad que tendrán sus usuarios, así como de su crecimiento proveniente por nuevos usuarios que se podrán conectar al Internet móvil. Sin embargo, estas empresas de aplicaciones no aportan para el crecimiento y modernización de la conectividad de los colombianos. Algo está mal en el modelo y tendrá que cambiar para que estas grandes compañías contribuyan a la mejora de las redes de conectividad del país.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Vocero: Roberto Puche, Director de Tecnología para Telefónica Movistar Colombia.