Mujeres en la tecnología: oportunidades para el empoderamiento

Soramir Torres

, MUNDO

La industria tecnológica ha estado dominada históricamente por hombres, lo que ha llevado a desafíos significativos para las mujeres que trabajan en este campo. La desigualdad de género, la falta de referentes femeninos, los prejuicios y la discriminación son solo algunos de los problemas que las mujeres enfrentan en la actualidad.

Según datos de Global Profiles en América Latina, solo el 6% de las mujeres empleadas en la región dicen ser parte de la industria tecnológica. El porcentaje, aunque similar a la media mundial (también del 6%), varía de un país a otro. 

Por ejemplo, en Brasil el 7% de las consumidoras dicen ser parte del sector de TI/telecomunicaciones, mientras que la cifra cae al 5% en Colombia y es solo del 3% en Argentina. Por su parte, en México la cifra es del 6%.

Sin embargo, existen compañías como Belkin, empresa de electrónica de consumo, que el 41% de la fuerza laboral está constituida por mujeres. Además, ofrece programas internos y tiene un Grupo de Red de Mujeres (WNG) para fomentar la inclusión en todos los niveles de la organización, productos, soluciones e iniciativas.

El informe de Global Profiles explica que a pesar de que se ha avanzado en cuanto a la igualdad de género en la sociedad, como el caso de Belkin, aún hay mucho camino por recorrer en la industria tecnológica.

TE PUEDE INTERESAR: Threads Está Probando Su Versión De TweetDeck Para Competir Con X

Falta de mujeres en el sector tecnológico

  • Según Women In Tech, solo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria tecnológica hoy en día es mujer, lo que sigue exponiendo una brecha altísima salarial y de paridad de género para el sector.
  • Una encuesta liderada por el Project Management Institute (PMI), revela que la disparidad de género existe en todos los sectores. Pero, en el área de tecnología, los gerentes de proyectos masculinos superan 58% a las mujeres. 
  • De acuerdo con un estudio hecho por la Unesco, la falta de participación femenina en la innovación tecnológica puede provocar pérdidas multimillonarias en la economía mundial. Pero, si se reduce la brecha en las regiones como la de Latinoamérica, el PIB aumentaría hasta en 4%.
  • El informe de la Unesco también dice que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), cifra que cae hasta el 8% en carreras de ingeniería y al 3% en aquellas relacionadas con tecnologías de la información, y lamentablemente de aquellas graduadas menos del 10% logra emplearse en esta industria. 

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta