Metaverso: qué es y en qué punto estamos en 2024

Jessica Nunes

, INTERNET

El término metaverso suele evocar imágenes de una realidad alternativa en la que se involucra la tecnología. Sin embargo, por muy abstracto que suene, grandes empresas como Meta, Google, Nvidia o Microsoft vienen apostando por este universo virtual desde hace unos años. Pero, ¿qué es exactamente? 

De acuerdo con la firma McKinsey & Company, el metaverso es un ‘espacio digital emergente habilitado en 3D que utiliza realidad virtual (RV), realidad aumentada(RA) y otras tecnologías avanzadas de Internet’. Además, se caracteriza por permitir el acceso a experiencias personales y comerciales realistas en línea

Este espacio digital está interconectado lo que permite a los usuarios socializar, trabajar o disfrutar de actividades recreativas mediante avatares personalizados. Aunque este universo está en sus primeras etapas, durante 2024 se presentaron importantes avances y un creciente interés por parte del público.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL METAVERSO:

¿En qué consiste el metaverso?

  • La palabra metaverso viene de una novela llamada ‘Snow Crash’ publicada en 1992. En el libro, las personas usaban avatares de sí mismos para explorar un mundo en línea como una forma de escapar de una realidad distópica.
  • Las ideas que están dando forma al metaverso surgen a medida que las grandes empresas tecnológicas como Meta, Google, Microsoft o Apple invierten millones de dólares para hacerlo realidad.
  • La Universidad de Cambridge asigna una parte del espectro del metaverso a la realidad aumentada en la que dispositivos, como las gafas inteligentes, permiten superponer información al mundo real.
  • El ‘proto-metaverso’ es la mezcla de la realidad virtual y los mundos digitales ‘donde el avatar puede conectarse, explorar y experimentar espacios virtuales con otras personas que no están físicamente presentes’, explica la Universidad de Cambridge. Un ejemplo de ello son los videojuegos  Minecraft, Second Life, Roblox y Fortnite.
  • El metaverso fusiona contenidos desarrollados por usuarios y creadores que van enriqueciéndolo. Este mundo virtual está conformado por aplicaciones o plataformas donde se desarrollan eventos, mundos virtuales y otras experiencias.
  • Para que el mundo digital funcione debe existir una infraestructura, como la computación en la nube, y un hardware que permita el acceso a las experiencias 3D. Además, debe existir una gestión de la identidad digital y, actualmente, incorpora una economía propia con pagos y monetización, apunta McKinsey & Company.

Avances del metaverso en 2024

  • La RV y la RA vienen evolucionando a través del tiempo ofreciendo cada vez experiencias más inmersivas. Los celulares ya pueden integrar aplicaciones de RA y, junto a gadgets portátiles, ofrecen experiencias accesibles para gran parte de la población.
  • La Inteligencia Artificial (IA) está generando entornos más dinámicos y personalizados para los usuarios. El Foro Económico Mundial apunta a que la IA generativa está creando modelos, imágenes y entornos en 3D instantáneos mediante comandos de voz intuitivos.
  • Las marcas están apostando por el metaverso, por ejemplo Nike inauguró su experiencia virtual Nikeland en Roblo, donde los usuarios pueden vestir a sus avatares con los productos de la compañía. Asimismo, Dolce & Gabbana vendió la primera colección de tokens no fungibles (NFT) de una marca de moda por unos 5,7 millones de dólares, señaló Forbes.

Fuentes: McKinsey & Company, Universidad de Cambridge, Forbes, Foro Económico Mundial, Meta, Nike, Game Freak y Dolce & Gabbana

Foto: Sara Kurig en Unsplash

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