La empresa Synchron integró el chatbot de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, de OpenAI, a su implante cerebral. Esta innovación permite que personas con discapacidad controlen sus dispositivos digitales, puedan escribir o saber cuándo extender la mano para tomar un taxi.
La compañía aseguró a CNET que esta es una primicia mundial para una empresa de implantes cerebrales o interfaces cerebro-computadora implantables (BCI, por su sigla en inglés). No es la primera vez que la compañía hace parte de la innovación, ya que su chip se puede implantar sin necesidad de cirugía cerebral abierta.
Synchron demostró la utilidad de su implante, llamado Stentrode, con su paciente pionero Mark quien fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica en 2021. Se trata de una enfermedad de las neuronas que controlan el movimiento voluntario de los músculos.
TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez, un niño recibe un implante cerebral para combatir epilepsia
Así es el implante cerebral de Synchron
- Mark es una de las 10 personas que participaron en los ensayos clínicos de Synchron, a los cuales se les implantó el BCI de la compañía.
- Gracias al implante, el paciente con esclerosis lateral amiotrófica puede escribir mensajes de forma ágil. Además, facilita la comunicación por lo que puede anticipar las respuestas que una persona podría dar. ya que la IA le proporciona un menú de posibles opciones.
- El BCI permite completar las respuestas a una conversación con un clic, cuenta con un botón de actualización para ofrecer más opciones y aprende las elecciones del usuario para dar alternativas más acertadas.
- Tom Oxley, director ejecutivo de Synchron, indica que la escogencia de ChatGPT se debe al lanzamiento de la versión 4o. La actualización permite recibir entradas de texto, audio y visuales para generar las respuestas. Sin embargo, el ejecutivo también afirmó que su empresa no está atada a un modelo de lenguaje en particular.
- El implante cerebral también puede ayudar a personas con problemas de visión, la IA describe el entorno, da indicaciones y de esta forma la persona puede levantar la mano para tomar un taxi, por ejemplo.
- Stentrode se inserta dentro de un vaso sanguíneo cerca de la corteza motora del cerebro, que es la parte que controla los movimientos. Si los usuarios quieren seleccionar algo solo deben pensar y el implante cerebral interpreta el pensamiento. Posteriormente, los transmite de forma inalámbrica al dispositivo para realizar la acción deseada.
- Este implante podría costar entre 50.000 y 100.000 dólares americanos, pero aún ningún BCI tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su comercialización.