La Fiscalía General de la Nación anunció en un comunicado oficial que inició las investigaciones correspondientes por la presunta adquisición y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’, denunciado por el presidente Gustavo Petro.
Según el comunicado, la investigación tiene como objetivo determinar si se llevó a cabo la negociación entre la Dirección de la Policía (Dipol) y la empresa israelí, si efectivamente se realizó la compra, y el origen del dinero que fue trasladado en efectivo desde Colombia hacia Israel.
«En virtud de la conexión entre estas denuncias recientes, la unidad de Fiscales Delegados ante la Corte activó las investigaciones dentro del marco de la indagación abierta en junio pasado, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas corporaciones de justicia», destaca el comunicado.
TE PUEDO INTERESAR: Honor Magic V3: el plegable más delgado del mundo se mostró en el IFA 2024
La entidad indagará sobre la compra del software espía Pegasus
- Tras las declaraciones de Petro, la Fiscalía incorporó la nueva información al proceso que ya se había iniciado después de que un magistrado de la Corte Constitucional lo reportara a la entidad.
- En junio pasado, se había abierto una indagación por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de justicia.
- La Fiscalía también busca determinar si la transacción multimillonaria, presuntamente financiada con fondos provenientes de operaciones contra el narcotráfico, se realizó efectivamente a las entidades involucradas.
- “La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de investigación para examinar los hallazgos del informe de transacciones inusuales. Según el informe, la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría notificado a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) sobre la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares”, señala el comunicado.
Foto: Radio Nacional de Colombia