Meta es multada por almacenar contraseñas sin cifrado

Laura Sánchez

, INTERNET

Meta deberá pagar una multa de 91 millones de euros por almacenar contraseñas de usuarios de Facebook e Instagram sin cifrado, según informó la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

La sanción se impuso tras determinar que la compañía violó varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, al no proteger adecuadamente las contraseñas de millones de usuarios.

La decisión se tomó tras una investigación iniciada en abril de 2019, que se extendió durante cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: Tecnología verde: ecosistemas innovadores que podrían cambiar el mundo

Meta deberá pagar una multa de 91 millones de euros por almacenar contraseñas sin cifrado en Facebook e Instagram

  • Aunque el monto puede parecer bajo para una empresa del tamaño de Meta, se suma a una serie de sanciones que la compañía ha enfrentado en Europa en los últimos años.
  • «Es un principio ampliamente aceptado que las contraseñas de los usuarios no deben almacenarse en texto plano, dada la posibilidad de acceso indebido a los datos», comentó Graham Doyle, comisionado adjunto de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Destacó que estas contraseñas son especialmente sensibles, ya que permiten el acceso directo a las redes sociales.
  • El fallo se emitió tras una investigación interna que reveló que contraseñas sensibles fueron almacenadas sin cifrado en una base de datos accesible para aproximadamente 22.000 empleados.
  • Meta indicó que, si bien las contraseñas no estuvieron accesibles a personas externas, se registraron más de 9 millones de búsquedas de datos realizadas por unos 2.000 ingenieros de la compañía.
  • Se estima que entre 200 y 600 millones de usuarios pudieron haber sido afectados por esta vulnerabilidad.
  • Según Meta, muchas de las contraseñas afectadas eran antiguas, algunas databan de 2012 y ya no se encontraban en uso activo.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta