Mercedes-Benz está investigando tecnologías que deberían ayudar a los conductores de carros eléctricos a olvidarse de las recargas frecuentes. Uno de los experimentos más interesantes es la ‘pintura solar’ que puede proporcionar al auto la electricidad necesaria para recorrer más de 12.000 kilómetros al año.
De acuerdo con el departamento de investigación y desarrollo de la compañía, se está desarrollando actualmente una pintura solar especial que, cuando se aplica sobre la superficie de los vehículos, puede aprovechar suficiente energía del sol para alimentar los vehículos eléctricos.
«El sistema fotovoltaico está permanentemente activo y también genera energía cuando el vehículo está apagado. En el futuro, esta podría ser una solución muy eficaz para aumentar la autonomía eléctrica y reducir las paradas de carga», dice Mercedes.
TE PUEDE INTERESAR: Una empresa china presenta su primer auto volador: así es el Land Aircraft Carrier
Más de la pintura solar para carros eléctricos de Mercedes
- La investigación señala que la energía generada por las células solares de la pintura se puede utilizar para conducir o alimentar directamente a una batería de alto voltaje.
- La pintura experimental se basa en módulos solares ultrafinos de solo 5 micrómetros de ancho, es decir, decenas de veces más finos que un cabello humano.
- Su peso es de 50 gramos por metro cuadrado, y se aplican como la pasta más fina. Los módulos tienen una eficiencia de hasta el 20%.
- Mercedes dice que la carga de pintura solar podría proporcionar el 100% de la energía necesaria para un viaje diario promedio de 32 kilómetros.
- A diferencia de algunos paneles solares, la pintura solar no contiene tierras raras ni silicio, solo materias primas no tóxicas y fácilmente disponibles.
- También es fácil de reciclar y considerablemente más barato de producir que los módulos solares convencionales, dice Mercedes.
- Según la compañía, la pintura solar podría traer carga solar para vehículos más grandes, como los SUV eléctricos.
- La energía generada puede utilizarse para cargar una batería de alto voltaje. Además, el sistema funciona incluso con el vehículo apagado.
Foto: Freepik