Elon Musk se convirtió en un referente en el sector de Internet satelital con Starlink, gracias a la red de satélites de SpaceX. Sin embargo, la llegada de nuevos competidores como la empresa china SpaceSail pone en duda su dominio en el mercado. Esta compañía, respaldada por el gobierno de Shanghái, comenzó a expandirse más allá de sus fronteras y ya está llegando a Latinoamérica.
Según informó Reuters, SpaceSail estableció una alianza estratégica con Telebras, la empresa estatal de telecomunicaciones de Brasil. El objetivo es claro: ofrecer servicios de comunicación satelital e Internet de banda ancha a lo largo del país latinoamericano, especialmente en áreas remotas.
SpaceSail basa su servicio en la constelación Thousand Sails, diseñada con un enfoque de multi-frecuencia, multi-capa y multi-órbita. China, que actualmente tiene 1.059 satélites en órbita (492 de ellos de carácter comercial), está acelerando su desarrollo en este campo con la intención de crear mega-constelaciones que puedan competir en el mercado global.
TE PUEDE INTERESAR: Microsoft lanza una versión gratis de Office, pero con anuncios: así puedes tenerla
Cómo funciona y qué ofrece SpaceSail
- Al igual que Starlink, SpaceSail utiliza satélites LEO para ofrecer Internet de alta velocidad a regiones remotas donde las redes tradicionales no llegan.
- Los satélites LEO operan a altitudes inferiores a 2.000 km, lo que permite una transmisión de datos más rápida y con menor latencia.
- Los usuarios accederán al servicio mediante un kit que incluye una antena parabólica portátil y un router.
- Según la compañía, la velocidad de descarga de SpaceSail podría alcanzar entre 150 y 300 Mbps, con una latencia promedio de 20 a 40 ms, parecido a Starlink.
- SpaceSail incluyó el despliegue de 648 satélites LEO (órbita terrestre baja) en 2024, con la meta de alcanzar 15 mil satélites para 2030.
Acuerdo con Brasil
- Impacto del acuerdo en Brasil
- Según le comentó el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, a CNN Brasil, el proyecto incluye la construcción de entre siete y once telepuertos en diferentes regiones del país.
- El memorando firmado entre SpaceSail y Telebras busca garantizar que la población tenga acceso a un servicio fundamental en la actualidad, especialmente en zonas aisladas.
- Según Reuters, el acuerdo se produce poco después de que la Corte Suprema de Brasil congelara temporalmente las cuentas bancarias de Starlink en el país para obligar a Elon Musk a pagar multas en una disputa entre el tribunal y la plataforma de redes sociales X.
Foto: NASA-Imagery en Pixabay.