En el marco del evento Claro Tech Summit 2025 en Cartagena, Óscar Puentes, gerente de sistemas de información de la Central de Inversiones (Cisa), destacó cómo la tecnología está transformando a esta entidad de economía mixta en sus procesos y objetivos.
Puentes destacó la implementación de infraestructura tecnológica avanzada, como plataformas de Contact Center que integran procesos de email, SMS y telefonía. Además, la utilización de la inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión documental y la atención ciudadana.
Puentes subrayó que ‘la tecnología debe ser un eje estratégico central en los procesos de negocio, especialmente para entidades gubernamentales’.
Además, explicó la importancia de integrar la innovación tecnológica para potenciar el impacto social y económico, promoviendo el crecimiento del país.
TE PUEDE INTERESAR: Claro Colombia se posiciona como una solución de conectividad para empresas: Jaime Tole
IA para la gestión de Cisa
- El vocero de Cisa señala que uno de los desafíos futuros es incorporar más IA en áreas como automatización de procesos y atención a usuarios, abordando el desbordamiento de solicitudes y mejorando la capacidad operativa.
- Puentes enfatizó la importancia de la tecnología como eje central de los procesos de negocio.
- Según el vocero, Claro Colombia ha facilitado la integración de múltiples soluciones tecnológicas, incluyendo comunicaciones, desarrollo de software y sistemas de información.
«Buscamos promover que la tecnología sea central en los procesos del negocio, no solo para la entidad sino para las relaciones con otras empresas, entidades del Estado y ciudadanos.»
Óscar Puentes, gerente de sistemas de Cisa.
Foto: FOLOU.