Juan Pablo Borrero, gerente general de BAM, destacó los avances tecnológicos implementados por esta empresa agrícola con más de 48 años de experiencia. La compañía se dedica a la comercialización de insumos agroquímicos y fertilizantes, así como al suministro de productos para prolongar la vida de las flores cortadas, atendiendo principalmente a empresas productoras de flores.
Durante el Claro Tech Summit, Borrero subrayó que uno de los mayores retos ha sido mantener la competitividad en un contexto económico desafiante.
Según Borrero, “lo más difícil ha sido preparar al recurso humano para adaptarse al cambio y aprovechar las herramientas tecnológicas». Este proceso comenzó con un cambio desde la alta dirección, extendiéndose a toda la organización.
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Soluciones tecnológicas que integró BAM
- Automatización de procesos que van desde la recepción de pedidos hasta la facturación, reduciendo tiempos y costos operativos.
- Un sistema de monitoreo satelital ayuda a gestionar más de 200 entregas diarias en diferentes zonas floricultoras del país, garantizando notificaciones anticipadas a los clientes.
- Uso de un sistema de monitoreo satelital para optimizar rutas y notificar clientes en tiempo real; modernización de su ERP para gestionar recursos de forma eficiente.
- Implementación de un ERP avanzado. En proceso de modernización, este sistema proporciona una gestión más robusta y eficiente de los recursos de la empresa.
- BAM planea integrar aún más la inteligencia artificial para automatizar procesos y optimizar la toma de decisiones con base en análisis de datos.
- «La tecnología no es solo una herramienta, es un método de supervivencia para garantizar que el negocio siga siendo viable para nosotros, nuestros clientes y proveedores», afirmó Borrero.
Foto: Matthias Böckel en Pixabay.