Hay una gran parte de las transacciones comerciales que se hacen de forma online, de ahí surgen las plataformas de pagos inmediatos. Pero, ¿qué es un pago inmediato? Técnicamente, es la forma más rápida de completar una transferencia bancaria, ya que el resultado se puede evidenciar en segundos.
En Colombia, este tipo de sistema es impulsado por entidades como el Banco de la República, que promueven la modernización de los servicios financieros y la inclusión bancaria. De hecho, se trata de un sistema parecido a plataformas como Nequi, Daviplata, Tpaga, entre otros.
En FOLOU te explicaremos qué es un pago inmediato, cómo funcionará y las ventajas del sistema de pago inmediato. Sigue leyendo.
Conoce más de Bre-B:
- Sistemas de pagos inmediatos: qué son y por qué son importantes
- Bre-B: el nuevo sistema de pagos instantáneos en Colombia
- Cómo funcionará Bre-B: así podrás enviar dinero gratis en Colombia
Qué son los sistemas de pagos inmediatos
- Los pagos inmediatos ofrecen un servicio de transferencia de fondos electrónicos interbancarios instantáneos a través de canales como dispositivos móviles y plataformas web.
- Una de las características más importantes de este tipo de sistema de pago es la inmediatez, que permite consultar al instante las condiciones de la transacción para que no haya problemas.
- El dinero de los pagos inmediatos se recibe en su momento y, posteriormente, se envían confirmaciones a ambas partes.
- Este tipo de sistemas permite enviar y recibir dinero de forma rápida y segura, beneficiando tanto a usuarios como a empresas.
Ventajas de un sistema de pago inmediato
Los sistemas de pagos inmediatos son esenciales para agilizar las transacciones financieras. Algunos de los usos más comunes incluyen:
- Transferencias entre cuentas bancarias: envía dinero desde tu cuenta de ahorro en Colombia a otra cuenta, incluso si pertenece a un banco diferente.
- Pagos de bienes y servicios: ideal para realizar pagos a comercios o proveedores sin necesidad de manejar efectivo.
- Reducción de tiempos de espera: ya no necesitas esperar días hábiles para que una transferencia sea procesada.
- Disponibilidad 24/7: puedes realizar pagos en cualquier momento, incluso durante festivos o fuera del horario bancario.
- Seguridad: los sistemas están diseñados con altos estándares de protección para garantizar la privacidad y seguridad de las transacciones.
Foto: Cup of Couple, Pexels.
Fuentes: Bancolombia, Banco de la República, Nu.