El modo ‘Mad Max’ vuelve a Tesla: IA al volante

Soramir Torres

, AUTOS

Tesla volvió a encender el debate sobre la seguridad vial con la reintroducción de su polémico modo de conducción autónoma ‘Mad Max’, una configuración dentro del sistema Full Self-Driving (FSD) que prioriza la velocidad y los cambios de carril agresivos. 

Esta actualización, incluida en la versión 14.1.2 del software, llega en un momento delicado: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) ha abierto una nueva investigación sobre el sistema FSD tras recibir más de 50 reportes de violaciones de seguridad y múltiples accidentes.

La NHTSA inició una investigación formal sobre el sistema FSD el 9 de octubre de 2025, tras recibir reportes de que el software provocaba que los vehículos se pasaran semáforos en rojo o invadieran carriles incorrectos. Cuatro de estos incidentes resultaron en lesiones, y el alcance de la investigación abarca más de 2.88 millones de vehículos Tesla.

Esta no es la primera vez que el sistema FSD está bajo escrutinio. En 2024, la NHTSA ya había iniciado una investigación por accidentes ocurridos en condiciones de baja visibilidad. Además, el Departamento de Vehículos Motorizados de California también ha expresado preocupaciones sobre la seguridad del sistema.

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Qué es el modo ‘Mad Max’

  • El modo ‘Mad Max’ no es completamente nuevo. 
  • Fue introducido originalmente en 2018 como parte del sistema Autopilot, antes de la llegada del FSD. 
  • Su reincorporación en 2025 ha generado controversia por su comportamiento en carretera. 
  • Según reportes del sitio web Electrek, los vehículos con esta configuración han sido observados ignorando señales de alto y excediendo los límites de velocidad en más de 24 km/h apenas 24 horas después de su lanzamiento.
  • Tesla describe el modo como una opción de conducción ‘más asertiva’. Está diseñada para realizar cambios de carril más frecuentes y mantener velocidades superiores a las del modo ‘Hurry’. 
  • En redes sociales, se han compartido videos de vehículos Tesla operando en este modo, alcanzando velocidades de hasta 80 mph (129 km/h) mientras maniobran agresivamente entre el tráfico.
  • La empresa ha defendido su enfoque de desarrollo iterativo y ha prometido que el sistema FSD alcanzará el nivel 4 de autonomía en el futuro.

Foto: Prometheus en Unsplash.

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