La plataforma de videos personalizados Cameo presentó una demanda por infracción de marca registrada contra OpenAI. La empresa la acusó de utilizar el término ‘cameo’ en su aplicación de generación de videos Sora de forma intencional y perjudicial.
La demanda fue interpuesta el martes 28 de octubre de 2025 ante un tribunal federal en California, y busca impedir que OpenAI continúe usando el término en sus productos. Cameo, fundada en 2017, permite a los usuarios contratar mensajes personalizados en video de celebridades, influencers y figuras públicas.
La empresa alega que OpenAI ha utilizado el nombre ‘cameo’ para una función dentro de Sora 2, lanzada el 30 de septiembre, que permite a los usuarios crear avatares deepfake de sí mismos que pueden ser insertados en videos generados por IA.
Según Cameo, esta función no solo compite directamente con su modelo de negocio, sino que también diluye su marca registrada y genera confusión entre los consumidores, quienes podrían asociar la plataforma con ‘deepfakes no consensuados’ y ‘basura de IA hecha apresuradamente’.
TE PUEDE INTERESAR: ‘The Sweet Idleness’: así es la primera película dirigida completamente por una IA
¿Qué dice Cameo?
- El director ejecutivo de Cameo, Steven Galanis, declaró al sitio web The Verge que intentaron resolver el conflicto de forma amistosa, pero OpenAI se negó a dejar de usar el nombre.
- “Para proteger a los fanáticos, el talento y la integridad de nuestro mercado, sentimos que desafortunadamente no teníamos otra opción que presentar esta demanda”, afirmó.
- La demanda también señala que han surgido varios sitios web de terceros que promueven la función ‘cameo’ de Sora. Según Cameo, erosiona aún más su marca registrada y su reputación como plataforma de interacción auténtica entre celebridades y seguidores.
- Cameo solicita una orden judicial para impedir el uso del término por parte de OpenAI y una compensación monetaria no especificada.
¿Qué responde OpenAI?
- En una declaración a Reuters, un portavoz de OpenAI indicó que la empresa está revisando la queja. Sin embargo, “no está de acuerdo en que alguien pueda reclamar la propiedad exclusiva sobre la palabra ‘cameo’”.
Foto: OpenAI.