Meta gana juicio antimonopolio: no tendrá que separar Instagram ni WhatsApp

Soramir Torres

, INTERNET

Un juez federal en Estados Unidos falló a favor de Meta en el histórico caso antimonopolio presentado por la Comisión Federal de Comercio (FTC), evitando así que la empresa tuviera que desprenderse de Instagram y WhatsApp. 

La FTC demandó a Meta —entonces Facebook— en 2020, durante el primer mandato del presidente Donald Trump. El organismo alegaba que las adquisiciones de Instagram (2012) y WhatsApp (2014) habían sido estrategias para eliminar a competidores emergentes y consolidar un monopolio en el mercado de redes sociales personales (PSN).

Meta, por su parte, defendió que ambas plataformas crecieron gracias a su inversión y que el auge de TikTok y YouTube demostraba que la competencia seguía siendo fuerte. En el juicio, ejecutivos como Mark Zuckerberg, Sheryl Sandberg y Adam Mosseri testificaron sobre la presión que ejerce TikTok en el crecimiento de Meta.

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft y Nvidia invierten hasta $15 mil millones en Anthropic

El fallo del juez Boasberg

  • El juez James Boasberg dictaminó que la FTC no logró demostrar que Meta mantiene actualmente poder monopólico. 
  • En su sentencia, escribió: “Incluso si Meta disfrutó de poder monopólico en el pasado, la agencia debe demostrar que lo conserva ahora. El tribunal concluye que la FTC no lo ha hecho.”
  • Boasberg también señaló que el mercado de redes sociales ha cambiado desde 2020, y que plataformas como TikTok y YouTube impiden que Meta tenga un dominio absoluto. Incluso afirmó que ‘TikTok por sí solo derrota el caso de la FTC’.

¿Qué implicaciones tiene este fallo en Meta?

  • Meta no tendrá que separar Instagram ni WhatsApp, como proponía la FTC.
  • La FTC podría apelar, aunque no ha confirmado si lo hará.
  • El fallo debilita los intentos regulatorios de frenar el poder de las grandes tecnológicas, en contraste con otros casos recientes donde Google fue declarado monopolio en búsquedas y publicidad.

Reacciones

  • Meta celebró el fallo como una validación de su modelo de negocio y su contribución a la innovación.
  • La FTC, en cambio, expresó su decepción y criticó al juez Boasberg, quien enfrenta artículos de impeachment. “Estamos revisando todas nuestras opciones”, dijo su portavoz.

Foto: Copilot IA.

Deja una respuesta