El hermano de Pablo Escobar y fundador de Escobar Inc, Roberto Escobar, demandó a Apple por 2.600 millones de dólares por incumplir supuestamente con lo que le dijo un vendedor cuando compró un iPhone X.
Todo empezó cuando un empleado de Apple le dijo al empresario que el teléfono era el dispositivo “más seguro del mercado” y que no será vulnerable en el futuro. Cosa que no fue así. En enero de 2019, The Next Web explicó sobre un error en Face Time que permitía oír la voz de la persona incluso antes de que respondiera. De este modo, Roberto Escobar alegó que su iPhone recibió llamadas inusuales, fue espiado y en consecuencia recibió una carta amenazándolo de muerte.
Actualmente, la demanda está dividida en tres partes:
- 100 millones de dólares porque Apple no le dio un teléfono sin ‘exploits’.
- 600 millones porque no le dijo a Roberto Escobar cuándo se descubrió el problema con Face Time.
- 2.000 millones de dólares por daños emocionales como humillación, vergüenza, angustia, entre otros, tal como lo reseñó The Next Web.
La empresa demandada y su equipo legal ya tienen un largo historial de casos de este tipo. Sin embargo, Olof Gustafsson, presidente de Escobar Inc, dijo a The Next Web que el caso se lo están tomando en serio, que no lo soltarán hasta que ganen y que ya el tribunal aceptó su demanda. Esto significa que si Apple no responde en 30 días el aviso de la demanda, Escobar Inc ganará por defecto.
TE INTERESA: BOB (XPhone): primer teléfono basado en ‘blockchain’
¿2.600 millones por falsa publicidad y un exploit?
- Escobar Inc se basa en un error que The Next Web registró en 2019 en Face Time y Apple arregló con una actualización de sistema. Esta vulnerabilidad se podía usar para espiar a otros a través de una llamada grupal FaceTime.
- No es la primera vez que Escobar Inc hace algo parecido. El año pasado la empresa ganó una demanda por 3 millones de dólares contra los propietarios del sitio web PabloEscobar.com. The Next Web explicó que ellos generalmente hacen estas cosas “para llamar la atención del público” y es el punto que muchos le critican.
- A pesar de que la demanda alcanza semejante cifra, es posible que no llegue tan lejos. Esto se debe a que la acción se fundamenta prácticamente en la conversación que tuvo Roberto Escobar con Apple.
- Para entrar en contexto, Google recibió una multa de 1.490 millones de dólares por parte de la Unión Europea en un caso de antimonopolio. Por lo tanto, 2.600 millones por un exploit en un teléfono está fuera de discusión.
“Apple es consciente de sus muchos defectos, y esta [no] sería la primera vez que … pagarán por ello».
Olof Gustafsson, Presidente de Escobar Inc
Imagen: David Veksler, vía Unsplash.