Bicicletas eléctricas: ¿Saludables? ¿Útiles? ¿Peligrosas?

Luis López

, MUNDO

Un artículo publicado en The New York Times analiza si las bicicletas eléctricas son una forma saludable de hacer ejercicio o si son un peligro para el que la use. Esta interrogante parte de los registros de las personas que se han hecho daño con ellas, e incluso han quedado hospitalizados. Allí también se cuestionó si son una opción saludable para hacer ejercicio y si realmente estamos listos para usarlas.

En la actualidad hay tres clases de bicis eléctricas que te ofrecen diferentes tipos de asistencia al pedalear. Con las de clase 1 debes pedalear todo el tiempo y pueden llevarte hasta los 32 Km/h. La clase 2 te puede llevar a la misma velocidad, pero sin pedalear. Por último, las de clase 3 te ayudan a pedalear hasta alcanzar incluso los 45 Km/h (esto último varía según las regulaciones locales). Estas capacidades de asistencia han hecho que estos medios de transporte se hayan vuelto muy populares.

Para analizar el caso a fondo, unos investigadores realizaron un estudio que involucró a 101 hombres y mujeres mayores de edad, en Hamburgo, Alemania. Ellos se comprometieron a montar una bicicleta común y corriente, o una eléctrica de su elección, por un período de dos semanas. A continuación te diremos lo que hicieron.

TE INTERESA: Tigo: Dos O Tres Años Se Retrasará La Llegada Del 5G A Colombia

¿Bicicletas eléctricas o convencionales?

  • Los investigadores les dieron a los voluntarios monitores de actividad, monitores de frecuencia cardíaca y una aplicación de teléfono para registrar sus viajes, la distancia y qué tan agotador fue este.
  • Los científicos intencionalmente no especificaron a sus voluntarios dónde, cuándo, o qué tanto viajar. Esto se debe a que querían evaluar qué hacían por iniciativa propia. Por ejemplo, saber qué tipo bici preferiría o si cambiaría entre una u otra durante el experimento.

¿Y cómo les fue?

  • Los hombres y las mujeres usaron más las bicicletas eléctricas durante las dos semanas.
  • Las distancias de los viajes que hicieron la mayoría de los voluntarios no cambió, sin importar el tipo de bici que usaron. Dicho de otro modo, sus paseos no eran más largos en las bicicletas eléctricas, pero eran más frecuentes.
  • La frecuencia cardíaca fue un 8% mas baja cuando pedaleaban usando las unidades eléctricas. Sin embargo, seguía en el rango de ejercicio moderado.
  • Los voluntarios acumularon suficientes minutos de actividad física para completar con la recomendación de ejercicio de 150 minutos de actividad física moderada diaria. Esto no pasaba cuando usaban las bicicletas tradicionales.
  • Los participantes les dijeron a los investigadores que usarían las bicis eléctricas por muchos años. Es decir, les encantaron.

¿Y los accidentes que?

  • Un detalle que les extrañó a los científicos es que no se reportaron accidentes durante la prueba. Algo que, basándose en los antecedentes, temían.
  • Un juez de ‘America’s Got Talent’ informó en Twitter que fue hospitalizado en agosto después de fracturarse la espalda durante su primer viaje en una bicicleta eléctrica de alta potencia (clase 3).
  • Otro estudio descubrió que:
    • Más de 9 millones de hombres, mujeres y niños fueron a una sala de emergencias por accidentes relacionados con bicicletas tradicionales.
    • Las lesiones ocasionadas por las bicis eléctricas, por ser más pesadas e ir más rápido, fueron más graves que con las otras bicicletas. Cabe destacar que algunas de estas lesiones requirieron hospitalización.
    • La mayoría de las lesiones causadas al manejar bicicletas eléctricas involucraron a jóvenes menores de 18 años. Ellos son primeros en adoptar esta nueva tecnología dentro del ciclismo.

«Antes de aventurarse en carreteras o senderos en una bicicleta eléctrica, familiarícese con la bicicleta, use un casco. Siga las reglas de tráfico. No bebas y montes».

Charles DiMaggio, epidemiólogo de lesiones de NYU Langone Health, quien dirigió el nuevo estudio

Imagen: Julian Hochgesang, vía Unsplash.

Deja una respuesta