Mary Teresa Barra es una empresaria estadounidense y presidenta ejecutiva de General Motors. Asumió este cargo frente a la directiva de General Motors Company desde el 15 de enero de 2014, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de un importante fabricante de automóviles.
Nació en Royal Oak, Michigan, en 1961. Su familia es de origen finlandés. Fue su abuelo Viktor Makela, quien llegó a Estados Unidos para empezar una nueva vida persiguiendo el ‘sueño americano’.
Mary Barra incursionó desde los 18 años en la industria automotriz. Su padre, Ray Makela trabajó en la planta de automóviles Pontiac por 39 años, lo que la motivó a querer ser parte de este sector empresarial.
LEE TAMBIÉN: Tim Cook, el hombre que revivió a Apple #PerfilFolou
Datos rápidos
- Su cumpleaños es el 24 de diciembre
- Tiene dos hijos
- Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME
Datos curiosos
- Desde joven siempre tuvo habilidad para las matemáticas y la ciencia.
- En sus clases, ella siempre resaltaba como líder delante de sus compañeros que normalmente eran hombres.
- En agosto de 2017, fue elegida miembro de la junta de la compañía Walt Disney Company.
Así comenzó la vida de Mary Barra
- Su carrera en el rubro de los metales, las autopartes, el diseño y la ingeniería comenzó en 1980.
- El primer paso de la joven empresaria fue a través de un programa de cooperación en el Instituto General Motors de Michigan.
- Se graduó en la Waterford Mott High School y se inscribió en eñ General Motors Institute donde obtuvo la Licenciatura en Ingeniería eléctrica en el año 1985.
- Antes de convertirse en presidenta de General Motors, Barra se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM desde agosto de 2013, y como vicepresidenta sénior de Desarrollo de Productos Globales desde febrero de 2011.
- Anteriormente, se desempeñó como vicepresidenta de Recursos Humanos Globales; vicepresidente de Ingeniería de Manufactura Global; gerente de planta, Detroit Hamtramck Assembly; y en varios otros puestos ejecutivos de ingeniería y personal.
Sabías que…
Mary Barra con apenas un año después de haber asumido el más alto cargo que un ejecutivo puede tener una mujer en una gran corporación, se vio involucrada en el escándalo de los encendidos defectuosos de varios modelos de General Motors, entre ellos el Cobalt, por el cual murieron 124 personas y resultaron heridas otras 275. Gracias al liderazgo que ejerció durante esta crisis fue reconocida por las principales revistas de empresarios, lo que afianzó su posición en la industria automotriz.
Muchas veces estás atrapado en lo que estás haciendo o en lo que quieres que la compañía haga que pierdes el enfoque, así que yo digo que tengas personas a tu alrededor que estén dispuestas a apartarte de vez en cuando, es muy importante
Mary Teresa Barra, presidenta ejecutiva de General Motors.
Imagen: General Motors
Fuente: Infobae, General Motors, Amex Corporate