El parlamento de Japón aprobó una ley que sanciona los ‘insultos en línea’ con pena de prisión en medio de la creciente preocupación pública por el ciberacoso. Esto se hace eco tras el suicidio de una estrella de telerrealidad que había enfrentado abusos en las redes sociales.
Según la enmienda al código penal del país, los condenados por insultos en línea pueden ser encarcelados por hasta un año o multados con 300.000 yenes (alrededor de 2.200 dólares).
Es un aumento significativo de los castigos existentes de detención por menos de 30 días y una multa de hasta 10.000 yenes (75 dólares).
El proyecto de ley resultó controversial en el país, y los opositores argumentaron que podría impedir la libertad de expresión y la crítica de quienes están en el poder. Sin embargo, los partidarios dijeron que se necesitaba una legislación más estricta para acabar con el acoso cibernético y el acoso en línea.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo Agregar Tu Propio Audio A Instagram Reels
Más sobre la ley que sanciona los ‘insultos en línea’
- La norma se aprobó después de que se agregara una disposición para que vuelva a ser examinada tres años después de que entre en vigencia. Con eso se evaluará su impacto en la libertad de expresión.
- Según el código penal de Japón, los insultos se definen como degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica.
- No hay definiciones claras de lo que cuenta como un insulto, dijo Seiho Cho, un abogado penalista en Japón, a CNN después de que se aprobara la ley.
- Las autoridades japonesas impulsaron una ofensiva contra el acoso cibernético después del suicidio de la estrella de la televisión de realidad Hana Kimura, quien fue objeto de abusos en línea. Su madre presionó por más políticas contra el acoso cibernético después de su muerte.
- El Reino Unido también tiene leyes que penalizan los mensajes públicos ‘groseramente ofensivos’, y las personas han sido arrestadas y multadas por tuits.
Foto: Christin Hume, vía Unsplash.