Constantemente las personas tienen que lidiar con el alza desmedida de precios de alimentos, medicinas, rentas, insumos, entre otros gastos. Sin embargo, los salarios se mantienen. Ante esto, los síntomas depresivos, obesidad, hipertensión y ahora déficit de memoria se agudizan.
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), los salarios bajos persistentes se han vinculado a una disminución más rápida de la memoria en la vejez.
“Nuestra investigación proporciona nueva evidencia de que la exposición sostenida a salarios bajos durante los años de ingresos máximos se asocia con un declive acelerado de la memoria más adelante en la vida”, dijo Katrina Kezios, PhD, investigadora postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Mailman de Columbia y primera autora.
TE INTERESA: WhatsApp: Así Puedes Pasar Tus Notas De Voz A Texto En Android
Más detalles de la conexión entre salarios bajos y la falta de memoria
- Los investigadores analizaron datos de 2.879 personas nacidas entre 1936 y 1941.
- Los datos analizados pertenecen a registros del Estudio Nacional de Salud y Jubilación (HRS) de adultos de Estados Unidos, para los años 1992-2016.
- El salario bajo se definió como el salario por hora inferior a dos tercios del salario medio federal para el año correspondiente.
- Los investigadores clasificaron a los participantes en tres grupos: si nunca tuvieron un salario bajo, si lo tuvieron siempre o si solo lo percibieron de forma intermitente.
- Esta información fue comparada con datos de disminución de la memoria en los próximos 12 años.
- Aquellos que tuvieron salarios bajos durante prácticamente toda su vida laboral experimentaron una disminución de la memoria mucho más rápida en la vejez.
- Como conclusión, investigadores indicaron que en los Estados Unidos el salario mínimo federal debía subir al menos a 15 dólares por hora. Desde 2009, este salario se ha mantenido en 7,25 por hora.
Foto: Katie Harp, vía Unsplah