Un informe titulado ‘Cost of Data Breach Report’ estima un costo promedio de 2,09 millones de dólares en América Latina por filtración de datos, según la International Business Machines (IBM) que indica que las filtraciones de datos en el mundo son más costosas y ahora tienen mayor impacto que nunca.
De acuerdo con IBM Security, en la Región, con un aumento de los costos por filtraciones de datos de casi un 15% en comparación con el año 2021, estos incidentes estarían aumentando los precios de los bienes y servicios.
Una estimación mundial incluida en el informe señala que cerca de un 60% de las organizaciones a nivel global aumentaron los precios de sus productos y servicios debido a las filtraciones. Este aumento está ligado a otros factores como la inflación , cadena de suministro, entre otros.
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Problemas en América Latina
- Uno de los factores que sufre América Latina es el tiempo promedio para identificar y contener una filtración de datos. El promedio en 2022 es de 331.5 días.
- El informe destaca que en América Latina, las industrias que observaron el mayor costo por registro en una filtración son salud (128 dólares), servicios financieros (124 dólares) y el sector servicios (111 dólares).
- El 45% de las empresas en América Latina tienen un nivel de adopción maduro de Zero Trust (enfoque de Confianza Cero). Esta estrategia es importante, ya que ayuda con la arquitectura de seguridad y aquellas que recién están comenzando.
- El informe ‘Cost of a Data Breach 2022’ se basa en un análisis en profundidad de las filtraciones de datos reales experimentadas por 550 organizaciones a nivel mundial, 66 empresas de América Latina, entre marzo de 2021 y marzo de 2022.
Que dice el informe
- El ransomware y los ataques destructivos representaron el 28% de las filtraciones en las organizaciones de infraestructuras críticas estudiadas.
- Las víctimas del ransomware del estudio que optaron por pagar el rescate sólo vieron una disminución de 630.000 dólares en el costo promedio de la filtración en comparación con aquellas que no lo hicieron, sin incluir el costo del rescate.
- El phishing fue la segunda (16%) y la más costosa, con un promedio de 4,91 millones de dólares en las organizaciones estudiadas. BEC (Business Email Compromise) alcanza 6% y es la segunda causa más costosa con 4,89 millones de dólares.
- Un significativo 43% de las organizaciones estudiadas están en las primeras etapas o no han empezado a aplicar prácticas de seguridad para proteger sus entornos de nube.
Foto: IBM