Estudio: consumo de café reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares

Soramir Torres

, CIENCIA

Científicos en Australia mostraron datos del Biobanco del Reino Unido que demuestra que tomar de 2 a 3 tazas de café al día reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, arritmias y mortalidad.

Los investigadores se centraron en casi 450.000 voluntarios sin enfermedad cardiovascular diagnosticada al comienzo del estudio, todos mayores de 40 años. Luego rastrearon su salud y mortalidad durante un período de seguimiento de 12 años.

Al comienzo del proyecto, los voluntarios detallaron sus hábitos dietéticos, incluyendo la cantidad y el tipo de café que beben de manera habitual, informó Peter Kistler, autor del estudio e investigador del Baker Heart and Diabetes Research Institute en Melbourne, Autralia. 

Muchos estudios sugieren que el consumo de café es bueno para la salud en general. Pero los autores argumentan que sus resultados indican que los beneficios probables no solo provienen del consumo de cafeína, sino también de otros ingredientes y posiblemente de cómo se prepara. 

TE PUEDE INTERESAR: Activa Esta Función En Windows 11 Si Quieres Proteger Tus Contraseñas

Más sobre el estudio del consumo de café 

  • Los hallazgos fueron publicados el lunes 26 de septiembre en el European Journal of Preventive Cardiology.
  • Las personas que bebían de dos a tres tazas de café descafeinado, molido o instantáneo al día tuvieron las mayores reducciones en la mortalidad.
  • Aquellos que bebían de una a cinco tazas al día de café molido e instantáneo eran los menos propensos a desarrollar arritmia o latidos cardíacos irregulares. Mientras que no se observó ningún beneficio asociado para las personas que bebían descafeinado.
  • El estudio prestó atención al componente principal del café, la cafeína. Sin embargo, se compone de más de 100 agentes biológicos diferentes.
  • El objetivo de este estudio fue proporcionar algunos conocimientos sobre el papel de la cafeína en los resultados cardiovasculares al comparar el impacto del café descafeinado y con cafeína.
  • La ingesta de café se basó en el autoinforme de los participantes.
  • Se asumió que el consumo de café al inicio del estudio permanece sin cambios durante el seguimiento de los participantes.

Foto: Nathan Dumlao, vía Unsplash

Deja una respuesta