Carros que se transforman en biplano: la apuesta de Alef

Rosana Serrano

, AUTOS

Una empresa emergente con sede en California, Estados Unidos, llamada Alef, reveló un modelo de vehículo eléctrico que actualmente se encuentra desarrollando.


Se trata del ‘modelo A’, un carro que sería capaz de correr por carreteras y de despegar verticalmente para volar a una velocidad de 110 kilómetros por hora.


En una entrevista otorgada a la BBC, Jim Dukhovny, director ejecutivo y cofundador de Alef, dice que con su modelo A, la firma espera competir en un mercado ocupado por rivales muy avanzados, como AirCar y el girocóptero Pal-V que ya vuelan y conducen.


De acuerdo con Dukhovny, un carro volador debe tener la capacidad de conducirse por una calle regular, estacionarse en un espacio de estacionamiento normal y de despegar verticalmente. Y aplicará estos conceptos en su modelo A.

TE INTERESA: Aquí Podrás Oír El Sonido Que Emite El Campo Magnético De La Tierra

Más sobre el modelo A

  • La innovación que presenta este vehículo de Alef es que puede transformarse en un ‘biplano’. Es decir, se compone de dos alas similares apiladas una encima de la otra.
  • La solución de biplano se presenta para los casos en los que se requieran hacer vuelos largos.
  • Después de un despegue vertical, el Modelo A girará sobre un costado, la cabina para dos personas gira para que el conductor permanezca mirando hacia adelante y el automóvil se convierte en un biplano con los lados largos del vehículo formando las alas superior e inferior.
  • El diseño está justo en el borde irregular de lo que la física y la tecnología pueden hacer, que es donde se esperaría que estuviera, dice el profesor de ingeniería aeronáutica Steve Wright de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
  • Alef dice que ha logrado la transición a biplano en ‘vuelos a escala’ desde 2018. Y tiene grandes prototipos capaces de volar verticalmente, aunque todavía no se asemejan a la apariencia pulida de las maquetas y conceptos de la firma.
  • Es probable que la regulación y certificación de los autos voladores sea rigurosa, lenta y costosa, como lo es para cualquier aeronave, dice la BBC.
  • El profesor Wright advierte que el salto de un prototipo a un producto funcional se subestima fácilmente. Adicionalmente, dice que el futuro de los autos voladores no será un solo vehículo que los consumidores posean, conduzcan y vuelen.
  • Dukhovny cree firmemente que la idea de poder conducir y volar en el mismo vehículo es atractiva. Cuando la BBC le preguntó quién pagará el precio inicial de 300.000 dólares respondió: “los primeros en volar en un carro”.

Imagen: Alef

Deja una respuesta