Banca abierta: ¿qué desafíos presenta en ciberseguridad?

Soramir Torres

, MUNDO

Los datos del sector financiero son uno de los recursos actuales más apetecidos y su seguridad podría verse vulnerada durante la banca abierta (open banking).

La banca abierta es una práctica bancaria que consiste en que se proporcionan a los proveedores de servicios financieros externos autorizados un acceso a los datos de sus consumidores. 

De acuerdo con BeyondTrust, empresa líder en seguridad de identidades y accesos inteligentes, los beneficios que trae la banca abierta son varios. Entre ellos se encuentra el apoyo a la inclusión financiera de la población, mejor y más transparente manejo de los datos personales de los usuarios.

Según la consultora Allied Market Research, esta práctica será tan prolífica que se estima que alcanzará los 43 mil millones de dólares a partir del tamaño del mercado de nuevos servicios para 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Twitter Blue Regresa Oficialmente El 29 De Noviembre

Cuáles son los desafíos de seguridad de la banca abierta

Los expertos en ciberseguridad de BeyondTrust explican cuáles serían los riesgos de implementar una banca abierta que se deben tener en cuenta para tomar medidas y soluciones.

  • Existen malwares diseñados por proveedores de aplicaciones de terceros para infiltrarse en una cuenta y borrar los datos.
  • Los proveedores de servicios de pago podrían hacer uso indebido de los datos de sus propios clientes para beneficio propio. 
  • En la actualidad aún no hay leyes que rijan esta dinámica, un 60% de los países en Latinoamérica carece de regulaciones hacia el Open Banking.
  • Al implementar políticas y soluciones de ciberseguridad que también aceleran el rendimiento comercial, las organizaciones pueden comenzar a abordar seriamente los riesgos de terceros. 

Foto: BeyondTrust

Deja una respuesta