Si tu jefe te envía trabajos y tareas después de que finalizara tu jornada laboral, haciéndote dejar todo lo que estés haciendo para responder y atender sus requerimientos, pues tu salud mental podría estar en riesgo.
El profesor William Becker de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos), analizó el efecto de estar siempre conectado a los correos electrónicos y el teléfono, y cómo esto afecta el bienestar de una persona.
De acuerdo al estudio, la necesidad de estar siempre atento a estos mensajes produce un tipo de agobio específico, que llaman e-ansiedad, y afecta psicológicamente a los empleados y a sus allegados.
TE INTERESA: Samsung Galaxy S23: Todo Lo Que Sabemos De Este Tope De Gama
Más datos sobre el estudio
- El estudio lleva por nombre ‘Matándonos suavemente’.
- Para esta investigación fueron encuestados 400 empleados de diferentes sectores y sus allegados.
- Los participantes confirmaron que la excesiva atención al correo electrónico en horario no laboral es perjudicial para el bienestar y las relaciones sociales.
- Además, indicaron que una señal de alerta es revisar constantemente la bandeja de entrada en espera de un correo.
- El motivo es la expectativa de respuesta, que nace a partir de las vivencias de cada uno en su ambiente laboral.
- Uno de los efectos negativos es que el empleado, quien también es padre o esposo, le resta atención a miembros de su familia por estar enfocado en los requerimientos de su jefe.
- Tras este constante rechazo o asilamiento, familiares comienzan a ser muy conscientes de esas interrupciones o distracciones, elevando los conflictos y la ansiedad en el hogar.
“Ver a tu jefe siempre pendiente del correo electrónico, saber que los envía durante el fin de semana o las noches, genera una expectativa, de modo que no importa cuál sea la política de la empresa o la ley. Si sientes esa presión de tu supervisor, eso va a prevalecer sobre todas las demás cosas”
Profesor William Becker de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos)
Foto: FOLOU