Desliza por las redes sociales y verás frases como ‘Soy digno’ o ‘Elijo la felicidad’. La promesa es clara: repite estas afirmaciones y serás más feliz, calmado e incluso saludable. ¿Pero tiene respaldo científico? Y, ¿hay algún riesgo?
Las afirmaciones positivas son una teoría propuesta por el psicólogo Claude Steele a finales de los 80. Sugiere que tenemos un deseo profundo de creer que somos ‘adecuados’ y ‘dignos’. Experiencias dolorosas, como malas calificaciones, errores en el trabajo o rupturas, pueden amenazar esta auto-narrativa.
Existe cierta evidencia de que funcionan, pero el efecto es pequeño. Un estudio reciente combinó resultados de 67 investigaciones y encontró que las afirmaciones tienen un impacto significativo, aunque modesto, en cómo las personas se ven a sí mismas y se relacionan con otros. Sin embargo, no todos se benefician igual.
TE PUEDE INTERESAR: Notas de voz de WhatsApp podrían detectar depresión: estudio
Qué debes saber
- Las afirmaciones positivas pueden ayudar a algunas personas a mejorar su autoestima y bienestar, pero el efecto es pequeño.
- No todas las personas se benefician. Algunos con autoestima baja pueden sentirse peor.
- Los riesgos incluyen la toxicidad del positivismo, la búsqueda excesiva de dopamina y la minimización de problemas reales.
- Algunos estudios sugieren que solo las personas con autoestima alta se benefician, mientras que otras pueden sentirse peor.
Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.
Foto: Imagen generada por inteligencia artificial.