El avión supersónico silencioso de la Nasa logra su primer vuelo

El X-59, un avión supersónico desarrollado por la Nasa y Lockheed Martin Skunk Works, completó con éxito su primer vuelo el pasado 28 de octubre. Durante esta prueba inicial, realizada a velocidades subsónicas, el prototipo recorrió el cielo durante una hora y siete minutos, despegando desde las instalaciones de Skunk Works en Palmdale, California, y aterrizando en la cercana Base de la Fuerza Aérea Edwards.

El diseño del X-59 incluye características innovadoras como una estructura aerodinámica especialmente moldeada, una nariz alargada y un motor montado en la parte superior, ideales para reducir las molestas explosiones sónicas a simples golpes suaves.

El piloto Nils Larson llevó el avión hasta los 12.000 pies mientras realizaba maniobras básicas para evaluar su comportamiento a velocidades de hasta 250 nudos. Según la revista ScienceAlert, Lockheed Martin afirmó que el avión funcionó exactamente como estaba planeado, confirmando sus cualidades iniciales de vuelo.

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Qué debes saber

  • El X-59 es un proyecto conjunto entre la Nasa y Lockheed Martin Skunk Works.
  • El avión tiene como objetivo reducir las explosiones sónicas a golpes sonoros más suaves.
  • Este hito podría allanar el camino para la eliminación de la prohibición de vuelos supersónicos comerciales en EE.UU.
  • Otras compañías también están trabajando en proyectos similares, como Boom Supersonic y Spike Aerospace.
  • Aunque este primer vuelo fue subsónico, el objetivo final es alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 1.4, lo que podría revolucionar los viajes comerciales en el futuro.
  • La importancia radica en que, gracias a estas tecnologías, se podrían levantar las restricciones impuestas en 1973 sobre vuelos supersónicos comerciales en territorio estadounidense debido al ruido.
  • Las pruebas continuarán ampliándose en los próximos meses, y eventualmente, la Nasa operará el X-59 para medir su firma acústica y evaluar cómo reaccionan las comunidades.

Especificaciones técnicas

  • Longitud: 30.4 metros (99.7 pies).
  • Envergadura: 9 metros (29.5 pies).
  • Velocidad máxima esperada: Mach 1.4.
  • Primer vuelo realizado: 1 hora y 7 minutos a velocidades subsónicas.

Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.

Foto: Spike Aerospace.

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