FOLOU

Colombia: la importancia de su biodiversidad y el rol de las especies

CONDOR

*Escrito por Mauricio Perilla, especialista en comportamiento animal y manejo de fauna silvestre.

Debido a su posición geográfica, Colombia tiene diferentes tipos de ecosistemas y, por ende, una amplia variedad de especies en un espacio pequeño. Para hacernos una idea, la superficie de Colombia es de 1.142 millones de Km2 y la de Estados Unidos es de 9.834 Km2; sin embargo, Colombia tiene mayor número de especies de fauna y flora. Esto es lo que nos muestra con respecto al tema el Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia –SiB Colombia– para 2019.

TE INTERESA: Este evento musical en línea busca apoyar al Amazonas

Biodiversidad: más allá de las cifras

Pero no solo es importante conocer cifras que cuantifiquen el valor biológico de Colombia, sino que entendamos el rol de cada especie y su importancia en el ambiente. Las especies se encuentran ligadas a los ecosistemas (sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan), y las características de estos ecosistemas (temperatura, altura, etc.) generan las características evolutivas de cada espécimen.

Esto permite su reconocimiento como especie, pero también identifica su fusión biológica. Por ejemplo, un colibrí de la especie Pterophanes cyanopterus que se encuentra entre los 2.800 y los 3.600 m.s.n.m es un gran ayudante de la polinización; y como polinizador, impacta directamente en el desarrollo de la flora.

Especie: Pterophanes cyanopterus
Foto tomada de https://ebird.org/species/gresap1?siteLanguage=es

Otro ejemplo es el Chordeiles minor, que se distribuye por debajo de los 2.600 m.s.n.m. Este es un gran controlador de insectos por su tipo de dieta. La ausencia de cualquiera de las dos especies en su ecosistema implicaría una posible disminución de flora o un aumento de presencia de insectos.

Una descripción generalizada y tomada como referencia por muchas fuentes menciona que “la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Además, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia».

Los quiero invitar a que descubramos nuestro entorno. Esta semana hagamos un ejercicio: cuando salgamos a la calle, miremos a nuestro alrededor e identifiquemos cualquier individuo en su entorno. Busquemos su nombre y cuéntenos cuál es su función en el ambiente; pueden ser plantas o animales. De esta manera, podemos comenzar a reconocer lo que nos rodea y a darle la importancia que merece.

Imagen: Pixabay/ jmarti20

Salir de la versión móvil