La biotecnología avanza a pasos agigantados. Prueba de ello son las células cyborg que desarrollaron un grupo de científicos de la Universidad de California y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Taipei, en Taiwán.
Estas células, según explican en la revista Advanced Science, pueden darle varios usos una vez finalicen su desarrollo. Uno de ellos, la administración dirigida de fármacos, erradicación de tumores o limpieza de contaminantes.
Según los científicos, estas células son mucho más resistentes a factores estresantes como un pH elevado o la exposición a antibióticos.
TE INTERESA: Apple Y Google Podrían Eliminar TikTok De Sus Tiendas De Aplicaciones
Más detalles de las células cyborg
- Las células aun se encuentran a medio camino entre lo vivo y lo artificial.
- Estas son células sintéticas no se pueden reproducir, por lo que es más fácil controlarlas.
- Además, son programables, de manera que se puede ir modificando su forma de operar con base a necesidades concretas.
- Al crearlas, científicos usaron bacterias como cimientos para su invento. Luego, añadieron a estas células bacterianas un polímero artificial, que posteriormente se expuso a radiación ultravioleta.
- Este polímero se alteró para conseguir una matriz artificial, parecida a la matriz extracelular que forma parte de un tejido.
- Pueden sobrevivir en condiciones más extremas siguiendo instrucciones genéticas que se pueden mantener o modificar, según sea su función.
Foto: Cheemeng Tan, UC Davis