Un equipo de científicos en Canadá está trabajando en un proyecto que permita crear glóbulos rojos ‘inteligentes’ que ataquen virus y enfermedades distribuyendo antibióticos directo donde se necesiten.
Esta investigación consiste en una técnica que permite abrir estos glóbulos rojos, vaciarlos, dejar solo su membrana exterior (liposoma) y rellenarlos con moléculas de un antibiótico.
La membrana estará recubierta con anticuerpos para que esta pueda adherirse a la bacteria y pueda liberar su carga de antibióticos de manera eficaz y localizada.
TE INTERESA: Infinix Note 12 G96: Descubre Su Potencia En Este Unboxing
Más detalles del desarrollo de glóbulos rojos inteligentes
- Los glóbulos rojos son células que recorren el torrente sanguíneo para transportar oxígeno y dióxido de carbono entre nuestros pulmones y el resto de las células del cuerpo.
- Cada una de estas células tiene en su interior hemoglobina, una proteína encargada de transportar otras moléculas.
- Los glóbulos rojos poseen mucho tiempo de vida. Cada uno puede pasar 120 días recorriendo nuestro cuerpo.
- Estos datos permitieron que este proyecto científico saliera a flote y se publicara en la revista ACS Infectious Diseases.
- Después de que lo glóbulos se cargan con la medicina, pueden introducirse en el torrente sanguíneo de los pacientes como si de glóbulos rojos convencionales se tratara.
- La medicación utilizada para estas primeras pruebas es la polimixina B, un antibiótico de la familia de los polipeptídicos catiónicos.
- La polimixina B se usa en casos de emergencia porque causa importantes efectos secundarios, sobre todo en los riñones.
- Utilizar un mecanismo tan especializado y que va directo a la bacteria a tratar, permite dosis más reducidas del tratamiento y unos menores daños colaterales.
- El equipo también trabajando en un proyecto que pueda aprovechar este mecanismo de dosificación en otros campos de la salud, como la inmunización.
- Este proyecto se encuentra en fase de prueba, por lo que tardará un tiempo es que se considere viable y seguro para que inicie con las pruebas en hospitales y clínicas.
Foto: MedLine Plus