Desarrollan un sensor imprimible que detecta bacterias, toxinas y hasta cáncer

Yuliany Cedeño

, CIENCIA

La ciencia continua avanzando en el desarrollo de dispositivos innovadores que faciliten el diagnostico de enfermedades. Tal es el caso de un sensor que se puede imprimir en diferentes objetos para detectar diferentes tipos de enfermedades y químicos.

De acuerdo con la Escuela de Ingeniería de Tufts (Estados Unidos), este sensor está hecho de biopolímeros que se puede imprimir como tinta en una amplia gama de materiales, incluidos artículos portátiles como guantes, máscaras o ropa.

Además, este sensor utiliza una enzima similar a la que se encuentra en las luciérnagas para brillar cuando detecta amenazas.

TE INTERESA: Google Stadia Ya Está Oficialmente Fuera Del Aire

Más detalles del sensor de biopolímeros que detecta amenazas

  • El sensor de biopolímero se basa en proteínas y fibroína de seda extraídas de los capullos de una polilla de seda llamada Bombyx Mori.
  • Se puede imprimir en películas, esponjas y filtros o incluso moldearse como plástico para ayudar a los usuarios a tomar muestras y detectar amenazas transmitidas por el aire y el agua.
  • Según Tufts, también puede usarse para señalar infecciones o incluso cáncer en nuestros cuerpos.
  • Los investigadores pusieron a prueba este sensor, el cual emitió una luz en minutos cuando detectó el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
  • En otra prueba, se comprobó la detección de anticuerpos contra el virus de la hepatitis B, la toxina botulínica B transmitida por los alimentos y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que es un indicador del cáncer de mama.
  • La intensidad de la luz emitida por el dispositivo proporciona una medida cuantitativa de la concentración de bacterias, toxinas u otras sustancias químicas.

Foto: Tufts University

Deja una respuesta