Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, crearon un dispositivo implantable que puede ‘enfriar el dolor’ y proporcionar alivio a un dolor específico, lo que podría ser una alternativa para eliminar el uso de fármacos post-operatorios.
Se trata de un dispositivo soluble en agua que envuelve los nervios para enfriarlos y adormecerlos. De esta manera, se pueden bloquear las señales de dolor que llegan al cerebro.
El dispositivo puede activarse a distancia con una bomba externa y el usuario puede aumentar o disminuir su intensidad y cuando ya no se necesita, se absorbe de forma natural en el cuerpo.
TE INTERESA: Chrome, Desde La Barra De Navegación, Hace Más Fácil Buscar En Tu Historial Y Favoritos
Más sobre el dispositivo para ‘enfriar el dolor’
- Los investigadores esperan que este nuevo dispositivo pueda usarse en pacientes sometidos a cirugías rutinarias o amputaciones de extremidades, ya que estos procedimientos suelen requerir el uso de fármacos fuertes para aliviar el dolor en la recuperación.
- Los cirujanos podrían implantar el dispositivo durante la operación para aliviar los dolores postoperatorios.
- Funciona como lo haría el poner hielo en una articulación o en un músculo dolorido. La aplicación selectiva de temperatura fría directamente en los nervios puede bloquear las señales de dolor y proporcionar un alivio temporal.
- Actualmente, los mecanismos de ‘enfriamiento selectivo’ son voluminosos y rígidos, lo que impide su uso clínico práctico, algo que podría cambiar con este nuevo dispositivo.
- De acuerdo con Jonh A Rogers, investigador principal del estudio, el implante permite que se produzca un efecto de ‘entumecimiento por frío’ de forma programable, directa y localmente en los nervios seleccionados, incluso en los que se encuentran en las profundidades de los tejidos blandos.
- Según señalan Shan Jiang y Guosong Hong, investigadores de Stanford, esta tecnología abre una vía prometedora en la creación de dispositivos analgésicos para el alivio del dolor a largo plazo.
Imagen: Universidad de Northwestern.