En Estados Unidos, un equipo de ingenieros y especialistas en la audición se encuentra diseñando un dispositivo que funciona como ‘timpanometro’ (Aparato médico que permite saber si el tímpano está funcionando de manera correcta) basado en un teléfono inteligente y es lo suficientemente económico y pequeño para llegar a las manos de casi cualquier proveedor que los necesite.
En un estudio publicado en la revista Communications Medicine, los investigadores informan que su dispositivo basado en un teléfono inteligente funcionó casi tan bien como los timpanómetros disponibles comercialmente que pueden costar miles de dólares.
TE INTERESA: Rolls Royce Usará US$ 3,5 Millones Para Eliminar CO2 De La Atmosfera
Más sobre el timpanometro basado en un teléfono inteligente
- Utiliza un altavoz, un micrófono, un motor y un sensor de presión para replicar el mecanismo de los timpanómetros existentes, que insertan una sonda similar a un hisopo en el oído, reproducen un sonido y graban el sonido que se refleja en el tímpano.
- Para construirlo, los investigadores buscaron patentes y desarmaron timpanómetros que compraron en eBay.
- Según los autores del estudio, el paso más desafiante fue crear un sello hermético, lo que implicó probar muchos materiales y adhesivos diferentes para hacerlo bien.
- Una de las principales fortalezas del nuevo dispositivo es su precio, pues cuesta solo 28 dólares, además del teléfono inteligente.
- En un estudio con 50 niños, la herramienta basada en teléfonos inteligentes arrojó resultados similares a los de los dispositivos comerciales en el 86 % de los casos.
- Los investigadores esperan que su dispositivo sea utilizado y mejorado en áreas de bajos recursos. Es una perspectiva atractiva para los médicos que ejercen en regiones remotas como Etiopia y Uganda.
- Podría ser útil en otras áreas donde la atención médica es de difícil acceso. «Ya sea que esté en los Estados Unidos o Canadá, todavía hay grupos de personas que no tienen un buen acceso a la atención médica», dijo Brian Westerberg, neurotólogo de Providence Health Care en Canadá.
Imagen: Pixabay