CoulombFly: el dron solar más pequeño y ligero del mundo

Soramir Torres

, CIENCIA

Científicos chinos construyeron el dron solar más pequeño y ligero hasta la fecha. Es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, pesa menos de 5 gramos y puede volar indefinidamente mientras haya luz solar: el CoulombFly.

De acuerdo con la revista Nature, los investigadores de la Universidad de Beihang, en China, crearon un dron que pesa solo 4,21 gramos y mide 20 centímetros. 

El investigador principal, Qi Mingjing, explicó que los micro vehículos aéreos tradicionales utilizan motores electromagnéticos para impulsar sus rotores. Sin embargo, los pequeños motores se sobrecalientan a altas velocidades, lo que provoca una fuerte caída en la eficiencia de conversión de energía. 

Asimismo, explica que la luz solar natural puede ser una alternativa potencial como fuente de energía, pero cuanto más pequeño se vuelve un dron, menos superficie tiene para recolectar la luz solar.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos diseñan traje espacial que puede convertir la orina en agua potable

Cómo funciona el dron solar CoulombFly

  • En su estudio, el equipo de investigación destaca que las máquinas voladoras tradicionales solo pueden permanecer en el aire hasta 10 minutos.
  • Para superar los desafíos de eficiencia, Qi y sus colegas desarrollaron un motor electrostático que utiliza la fuerza de Coulomb. Esto significa la fuerza entre partículas cargadas eléctricamente en reposo, para generar un movimiento giratorio continuo. 
  • El nombre del dron, CoulombFly, proviene de su exclusivo motor.
  • Un video enseña que el motor funciona creando un círculo de cargas eléctricas, lo que genera una fuerza de torsión para hacer que una sola pala gire como las aspas de un helicóptero.
  • Según el estudio, la eficiencia de conversión de energía de las máquinas voladoras que pesan menos de 5 gramos. Funcionan con dicha electricidad estática podría superar 10 veces la de los motores electromagnéticos tradicionales, con menos de una décima parte del consumo de energía requerido para el mismo levantamiento.
  • Los investigadores de Beihang aseguraron que, a diferencia del resto, el CoulombFly puede lograr un vuelo continuó confiando únicamente en la luz natural.

Foto: Revista Nature. 

Deja una respuesta