Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha creado un dispositivo auricular portátil, que rebota el sonido en las mejillas y transforma los ecos en un avatar de la cara en movimiento de una persona.
Los audífonos llevan por nombre EarIO y son capaces de transmitir los movimientos faciales a un teléfono inteligente en tiempo real. Adicionalmente, son compatibles con los auriculares disponibles en el mercado para videoconferencias inalámbricas con manos libres.
TE INTERESA: Netflix Perdió Casi 1 Millón De Suscriptores En El Segundo Trimestre
Cómo funcionan los EarIO
- De acuerdo con Cheng Zhang, autor del estudio y profesor asistente de ciencias de la información de la Facultad de Computación y Ciencias de la Información Cornell Ann S. Bowers, los audífonos funcionan como un barco que envía pulsos de sonar. Un altavoz a cada lado del auricular envía señales acústicas a los lados de la cara y un micrófono capta los ecos.
- A medida que los usuarios hablan, sonríen o levantan las cejas, la piel se mueve y se estira, cambiando los perfiles de eco. Un algoritmo de aprendizaje profundo desarrollado por los investigadores utiliza inteligencia artificial para procesar continuamente los datos y traducir los ecos cambiantes en expresiones faciales completas.
- Según Ke Li, estudiante de doctorado y co-autor de estudio, la Inteligencia Artificial permite que el algoritmo encuentre conexiones complejas entre el movimiento muscular y las expresiones faciales que los ojos humanos no pueden identificar.
- Al recopilar sonido en lugar de imágenes cargadas de datos, el auricular puede comunicarse con un teléfono inteligente a través de una conexión inalámbrica Bluetooth, manteniendo la información del usuario privada.
- En futuras versiones, los investigadores esperan mejorar la capacidad del auricular para desconectarse de los ruidos cercanos y otras interrupciones.