El cerebro puede ‘perder el control’ tras una ruptura amorosa

Luis López

, CIENCIA

Un estudio publicado en la revista NeuroImage: Clinical reveló que el cerebro también sufre tras una ruptura amorosa y puede perder el control de varias de sus funciones y capacidades. Esto se debe a un factor importante, la depresión, la cual en temas del amor –si es muy fuerte– afecta la comunicación global entre las zonas del cerebro. Esto conlleva que la persona no pueda pensar con claridad.

Este hecho demuestra, según IFL Science, que las experiencias negativas en la vida de las personas tienen un efecto perjudicial en la forma de operar del cerebro y en consecuencia detrimento de la salud mental, incluso en personas no diagnosticadas.

TE INTERESA: Gobierno patrocinará a empresas con proyectos de ciencia y tecnología

Un corazón roto, ¿Un cerebro roto también?

  • El estudio se realizó en 69 individuos sanos entre 18 y 26 años y que habían tenido una ruptura amorosa recientemente. Los individuos fueron reclutados por correo electrónico, foros en línea, voz a voz y publicidad local con carteles y volantes.
  • Las neuroimágenes revelaron que hay una correlación directa entre la depresión amorosa y la disminución de la diversidad espacial en el cerebro.
  • En términos médicos, los resultados muestran que en la medida en la que el cerebro se comunica con otras regiones y las coordina para realizar diferentes tareas, al tener un impacto fuerte deja de funcionar, es decir se rompe esa jerarquía en esas conexiones. Esto resulta en un estado cerebral más caótico que minimiza la capacidad de pensar y razonar.
  • El estudio fue hecho por la Universidad de Groninga, Centro Médico Universitario de Groninga, Departamento de Ciencias Biomédicas de Células y Sistemas, Centro de Neurociencia Cognitiva, en Groninga, Países Bajos.

“Es esta integración la que nos permite dar sentido al mundo y desarrollar las respuestas cognitivas y conductuales apropiadas a las situaciones en las que nos encontramos. Por lo que cualquier discapacidad a este respecto representa un obstáculo importante en nuestros intentos de navegar por la vida”.

IFL Science

Imagen: Kelly Sikkema, vía Unsplash.

Deja una respuesta