FOLOU

EMIT: el sensor de la Nasa que rastrea contaminación en la Tierra

La NASA instaló un sensor de imagen único en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo inicial de mapear la composición de minerales en la superficie de la Tierra. Este sensor, llamado EMIT, permite a los científicos identificar, rastrear y cuantificar diversas propiedades en las regiones polvorientas del planeta.

EMIT, cuyo nombre completo es Earth Surface Mineral Dust Source Investigation, es un espectrómetro que mide la luz en longitudes de onda visibles e infrarrojas. Puede identificar minerales y otras partículas basándose en cómo reflejan y absorben la luz. La NASA ya ha utilizado este sensor para producir mapas globales de minerales en regiones desérticas, y ha estudiado cómo 10 minerales clave influyen en nuestro clima, calentando o enfriando la atmósfera.

Aparte de su misión principal, EMIT ha demostrado ser capaz de detectar otros tipos de contaminación. Por ejemplo, identificó una gran fuga de aguas residuales en el río Tijuana, que desemboca en el Océano Pacífico. El sensor registró una disminución en la luz reflejada, lo que permitió marcar la ubicación de la fuga. Esto demuestra que EMIT puede ayudar a identificar y rastrear la contaminación y otros parámetros de manera más efectiva. Además, el equipo de EMIT también ha utilizado el sensor para detectar la contaminación por plásticos, mostrando que tiene usos prácticos más allá de su misión original.

TE PUEDE INTERESAR: 2025, uno de los años más caluroso: ¿qué está pasando con el clima?

Qué debes saber

Especificaciones técnicas

Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.

Foto: Archivo FOLOU.

Salir de la versión móvil