Un equipo de científicos perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de un dispositivo que puede recolectar oxígeno de las ‘especies reactivas’ de la superficie lunar para que lo puedan usar los astronautas.
Las ‘especies reactivas de oxígeno’ son moléculas capaces de producir oxígeno con diferente reactividad química. Mediante diversas investigaciones se ha demostrado que el suelo lunar contiene regiones que albergan este tipo de moléculas.
El profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Patras, Christos Georgiou, explicó que las ‘especies reactivas de oxígeno’ se forman por la intensa radiación ultravioleta de la superficie.
El dispositivo que los científicos están desarrollando no sólo detectaría las regiones de especies de oxígeno altamente reactivas, sino que también extraería periódicamente oxígeno del suelo, en un proceso que se ha denominado ‘cultivo de oxígeno’.
TE INTERESA: Astronautas logran cultivar lechugas en el espacio
Más sobre el dispositivo de la ESA
- El dispositivo también podría proteger a los astronautas de las posibles quemaduras químicas ocasionadas por el material altamente oxidante presente tanto en la superficie de Marte como en la superficie lunar.
- El proyecto en el cual se construye el dispositivo incluye el diseño inicial de un reactor a gran escala para la extracción de oxígeno.
- El suministro de oxígeno se repondría luego mediante una radiación UV solar en cuestión de varias horas.
- El dispositivo podría producir suficiente oxígeno para mantener vivo a un solo astronauta en un área de 12140,6 metros cuadrados.
- Los científicos afirman que el dispositivo tendrá un tamaño menor a un libro de bolsillo. De esta forma, será más fácil de llevar para los astronautas.
Imagen: NASA