Un paciente con una enfermedad degenerativa en Estados Unidos fue capaz de dirigir el asistente virtual Alexa de Amazon con su mente para completar tareas como ver programas en streaming y controlar dispositivos, ¿cómo? a través de un implante cerebral.
Synchron, una empresa de interfaz cerebro-ordenador (BCI), anunció que gracias a diminuto chip cerebral un paciente de 64 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llamado Mark, consiguió utilizar sus pensamientos para controlar dispositivos y comprar online.
Un diminuto implante que ha sido colocado en un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro de este paciente. Gracias a él, esta persona ha podido ‘tocar’ mentalmente los íconos de una tablet Amazon Fire, detalló la propia compañía en un comunicado en su sitio web.
TE PUEDE INTERESAR: OMS descarta relación entre el uso de celulares y el cáncer cerebral
Cómo funciona el implante cerebral que te comunica con Alexa
- En un video que muestra la tecnología, el paciente controla un cursor en una tableta. Además, usa ‘Tap to Alexa’ para apagar una lámpara de escritorio sin usar las manos ni la voz.
- El video continúa explicando cómo el paciente puede acceder a todo el ecosistema del hogar inteligente de Amazon. Las tareas incluyen la visualización de las cámaras de seguridad Blink, hacer y responder videollamadas, controlar Fire TV guiando el cursor con su cerebro.
- El paciente que prueba la nueva aplicación es capaz de hablar y podría haber hecho lo mismo con su voz.
- La interfaz cerebro-computadora de Synchron está actualmente en uso en al menos seis pacientes en los EE. UU.
- Funciona de manera similar al de la compañía Neuralink de Elon Musk, pero es menos invasivo para implantar y ni siquiera necesita cirugía, según Synchron.
- Los médicos insertan el implante de Synchron en la vena yugular, donde envía señales a los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro.
- En declaraciones a Wired, el director ejecutivo de Synchron, Thomas Oxley, dijo que su compañía estaba trabajando en otras características y discutiendo futuras integraciones con otras compañías.
Foto: Wired.