El pasado 5 de octubre, la tripulación de la misión Crew-5 de SpaceX con rumbo a la Estación Espacial Internacional por poco se frustra luego de la interrupción de un cabello humano.
De acuerdo con la compañía espacial, propiedad de Elon Musk, una hebra de cabello se interpuso en el cierre de la escotilla del Crew Dragon Endurance para su lanzamiento sobre un cohete Falcon 9.
Con el reloj de cuenta regresiva pasando los T-90 minutos, el equipo de la plataforma tuvo que reabrir con calma la escotilla del Endurance para retirar la hebra infractora e iniciar el despegue.
TE INTERESA: Industria Discográfica: ¿Por Qué Es Amenazada Por La Inteligencia Artificial?
Detalles del lanzamiento de Falcon 9 de SpaceX
- La hebra de cabello se percibió a tiempo en el sello del pestillo de la cápsula.
- El cabello se designó como FOD (Foreign Object Debris), un término de ingeniería para objetos extraños.
- Luego del retiro de la hebra, el equipo realizó otra inspección, volvieron a limpiar a fondo el área del sello y cerraron la escotilla por segunda y última vez.
- Una verificación de presión posterior confirmó un sello hermético.
- El despegue del Falcon 9 ocurrió al mediodía según lo programado.
- Los astronautas de la Tripulación 5 (Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina) llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional al día siguiente.
- En la industria aeroespacial, FOD se define como cualquier objeto que no pertenece a una ubicación específica, ya sea un sello de escotilla, un motor, una cabina o la pista.
- Los desechos que existan en cualquiera de estos puntos pueden dañar el equipo, desencadenar un rendimiento subóptimo de los sistemas o causar un mal funcionamiento total.
- Este tipo de problemas representa para la industria aeroespacial un precio de 4 mil millones de dólares cada año, según Boeing.
Foto: SpaceX