Nosewise, el dispositivo de RV que lanza aromas mientras juegas

Soramir Torres

, CIENCIA

Un equipo de investigadores en Suecia creó el ‘olfatómetro de mano Nosewise’ (NHO) puede instalarse en el controlador de mano del HTC Vive. 

Este dispositivo impreso en 3D permite a los jugadores de realidad virtual percibir los olores acordes a la imagen que están viendo. El primer juego con olor creado es una cata de vinos donde adivinar los olores de las botellas, pero faltaría añadirle el sentido del gusto. 

Los planos y códigos están disponibles para que otras personas repliquen esta innovación. Sus creadores dicen que sirve para entrenar a profesionales como los perfumistas, pero también para ayudar a pacientes con deficiencias en el olfato.

«Creemos en la ciencia abierta, que los resultados de la investigación deben estar disponibles para el público y que otros investigadores deben poder repetir nuestros resultados», señalan los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Soñar Con Los Cielos’: Conoce La Estación Espacial De China

Así funciona Nosewise

  • En el juego, el participante se mueve por una bodega virtual, recogiendo copas de vino virtuales y adivinando los aromas que desprende el vino virtual de su interior. 
  • La máquina está conectada al controlador del sistema VR y cuando el jugador levanta el vaso o botella el olor se libera hasta su nariz.
  • Nosewise se ha impreso en 3D para acoplarse a la parte inferior de un controlador HTC Vive. En el interior incorpora cuatro compartimentos para distintos aromas que se orientan hacia arriba.
  • Cada compartimento guarda un líquido con distinto olor en una esponja empapada. 
  • Los olores no salen al exterior gracias a unas válvulas en la parte superior e inferior.
  • Al activar el olfatómetro, las válvulas dejan pasar el aire generado por un ventilador interno. Cada depósito se libera en un grado diferente para que los aromas se mezclan en el tubo vertical hasta la nariz del jugador y creen el olor con los matices que indica el juego. 
  • El mecanismo se puede activar desde el mando de HTC o de forma automática al acercarlo a las gafas de realidad virtual.

Foto:  Universidad de Estocolmo

Deja una respuesta