La Universidad de Tokio inauguró oficialmente esta semana el Observatorio de Atacama (TAO), situado en la cima del cerro Chajnantor en el norte de Chile a una impresionante altitud de 5.640 metros.
Este nuevo observatorio, que ha tardado 26 años en completarse, alberga un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros y es actualmente el más alto del mundo, un logro que ha sido reconocido con un premio Guinness.
El nuevo complejo está situado en el desierto de Atacama, cerca del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo y en el que participan varios países de manera colaborativa.
Según Yuzuru Yoshii, profesor y director del proyecto, el objetivo principal del observatorio es explorar algunos de los mayores misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas.
TE PUEDE INTERESAR: Así es el primer laboratorio de energía solar en Colombia
Más sobre el observatorio más alto del mundo
- El TAO se beneficia de condiciones únicas para la observación astronómica.
- El observatorio reemplaza a una versión más pequeña de sí misma llamada MiniTAO, que tenía la distinción de telescopio más alta antes que ella.
- Este nuevo observatorio supera al Observatorio Chacaltaya, propiedad de la Universidad de Madrid y situado a 5,23 metros de altura en el monte Chacaltaya en Bolivia.
- Los tres poseedores del récord entre los cinco primeros también se encuentran en el desierto de Atacama en Chile: el Observatorio James Ax (5,21 metros), el Telescopio de Cosmología de Atacama (5,19 metros), y el Observatorio Llano de Chajnantor (alrededor de 5 metros).
- Muchos de los observatorios más importantes del mundo están construidos en la zona noreste de Chile, cerca de Bolivia, debido a sus cielos despejados.
Foto: Universidad de Tokio.