¿Te imaginas poder detectar a tiempo múltiples tipos de cáncer con solo una muestra de sangre? Esto es en lo que trabajan en los Estados Unidos con las pruebas MCED.
Las pruebas de detección temprana de cáncer múltiple o MCED, por sus siglas inglés, podrían transformar la detección de esta enfermedad en el futuro cercano.
El desarrollo de estas pruebas es una prioridad para el presidente Joe Biden, quien destinó 1.800 millones de dólares para que la coalición Cancer Moonshot se enfocara en reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
TE INTERESA: YouTube Trae Servicios De Transmisión A Su Aplicación Principal
Cómo funcionas las pruebas de sangre MCED
- Todas las células del cuerpo, incluidas las células tumorales, arrojan ADN al torrente sanguíneo cuando mueren. Las pruebas MCED buscan trazas de ADN tumoral en el torrente sanguíneo.
- Este ADN ‘libre de células’ circulante contiene información sobre el tipo de tejido del que proviene y si es normal o canceroso.
- Las pruebas para buscar ADN tumoral circulante en la sangre no son nuevas. Estas biopsias o análisis de sangre, ya se usan ampliamente para pacientes con cáncer en etapa avanzada.
- Los médicos usan estos análisis de sangre para buscar mutaciones en el ADN del tumor que ayuden a guiar el tratamiento.
- Debido a que los pacientes con cáncer en etapa avanzada tienden a tener una gran cantidad de ADN tumoral circulando en la sangre, resulta fácil detectar la presencia de estos cambios genéticos.
- Las pruebas MCED intentan detectar el cáncer en etapa temprana, cuando todavía no hay tantas células tumorales.
- Esta detección puede resultar un desafío al principio, ya que las células no cancerosas también arrojan ADN al torrente sanguíneo.
- Actualmente, hay varias pruebas MCED en desarrollo y en ensayos clínicos.
- En 2021, la empresa de biotecnología Grail lanzó la primera prueba MCED disponible comercialmente en los EE. UU. Su prueba Galleri afirma detectar más de 50 tipos diferentes de cáncer.
- La prueba Galleri de Grail tiene un precio actual de 949 dólares y la compañía ofrece un plan de pago para las personas que no están cubiertas por un seguro.
- Los investigadores y los médicos apenas comienzan a abordar las preguntas sobre quién debe hacerse la prueba, a qué edad y cómo se deben tener en cuenta los antecedentes médicos y familiares.
- Aún existe la preocupación de que las pruebas MCED puedan dar lugar a sobrediagnósticos de cánceres asintomáticos de bajo riesgo que es mejor no detectar.
- Estos cabos sueltos podrían hacer que las pruebas MCED se tarden años en llegar al servicio de las clínicas y a sus pacientes.