Un nuevo desarrollo tecnológico de la Universidad de Tel Aviv hizo posible que un robot pueda oler usando un sensor biológico.
El sensor envía señales eléctricas como respuesta a la presencia de un olor cercano, que el robot puede detectar e interpretar.
Los investigadores afirman que el robot es capaz de identificar olores con una sensibilidad 10.000 veces superior a la de algunos aparatos electrónicos especializados.
De acuerdo con la revista Neuroscience News, los investigadores creen que a la luz del éxito de su investigación, esta tecnología también se puede utilizar en el futuro para identificar explosivos, drogas, enfermedades y más.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya Probaste ChatGPT? Conoce Otras 4 Alternativas De Los Chatbots De IA
Más sobre el robot que puede detectar olores
- Cuenta con un conjunto de antenas tomadas de una langosta del desierto conectadas a un sistema electrónico que mide la cantidad de señal eléctrica producida por las antenas cuando detectan un olor.
- Emparejaron el robot con un algoritmo que aprendió a caracterizar los olores por su señal de salida.
- El equipo creó un sistema capaz de diferenciar con fiabilidad entre ocho olores ‘puros’, como geranio, limón y mazapán, y dos mezclas de olores diferentes.
- Los científicos afirman que su robot podría utilizarse algún día para detectar drogas y explosivos.
- Un video de YouTube de la Universidad de Tel Aviv afirma que el robot es una ‘primicia científica’.
Foto: Universidad de Tel Aviv.