¿Se te empañan los lentes muy seguidos? Tranquilo, parece que ya hay una posible solución. Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) presentó una solicitud de patente para un recubrimiento ultrafino y 100% transparente a base de oro que realiza desempañado y antivaho.
Según la investigación publicada en la revista Nature Nanotechnology, la capa transparente ultradelgada con base de oro que va aplicada en los lentes puede convertir la luz solar en calor, calentando la superficie del vidrio hasta 8 ºC y evitando que se forme condensación.
De acuerdo con los investigadores de ETH Zurich, el resultado es un cristal que no se empaña bajo ningún concepto.
TE PUEDE INTERESAR: Exotrajes Ergonómicos, Para Que Mejores Tu Postura
Más sobre la tecnología para lentes empañados
- El recubrimiento está compuesto por óxido de titanio y partículas de oro.
- Según los expertos, la nanocapa colocada directamente sobre los lentes incluso se puede producir utilizando técnicas de fabricación estándar, por lo que las empresas ni siquiera necesitan máquinas especiales y costosas para comenzar a agregarla a sus productos.
- De acuerdo con el estudio, la absorción selectiva de la parte del infrarrojo cercano de la luz solar calienta la superficie del lente evitando la aparición de niebla.
- Los investigadores ahora desarrollarán más el recubrimiento para otras aplicaciones. En el proceso, investigarán si otros metales funcionan tan bien como el oro.
- Además de los lentes y los parabrisas, este método antivaho (previene la formación de niebla en una superficie) podría usarse donde los objetos deban calentarse y ser transparentes, como ventanas, espejos o sensores ópticos.