Un estudio realizado por Amy Chan, investigadora senior de la Fundación de Investigación Médica de Auckland, revela que el uso de inhaladores inteligentes puede tener un impacto significativo en la mejora de pacientes con asma.
Al ser una afección continua, el asma requiere que quienes la padecen tomen los medicamentos con regularidad. Esto último representa un problema para los pacientes asmáticos, ya que debido a los horarios ocupados suelen olvidar tomarlos en el horario establecido.
Según Chan, una posible solución a este problema es la implementación de tecnologías digitales debido a que estas pueden reducir los riesgos asociados con no tomar los medicamentos según lo prescrito.
Estas tecnologías incluyen recordatorios con mensajes de texto, aplicaciones basadas en la web, sistemas de respuesta de voz interactivos e inhaladores inteligentes.
Los beneficios podrían ser considerables, dado que el asma es uno de los problemas de salud más comunes. Afecta a 339 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
TE INTERESA: Claro Colombia Y Telefónica Logran Que Reduzcan Precio Del Espectro Radioeléctrico
Lo que dice el estudio sobre el uso de inhaladores inteligentes para el asma
- Una investigación hecha en Nueva Zelanda ha demostrado que los inhaladores ‘inteligentes’ (dispositivos que monitorean cuándo el paciente toma las dosis y que pueden proporcionar recordatorios) mejoran la adherencia a la medicación en un 50% y mejoran el control en la medicación de niños con asma.
- Según Amy Chan, las tecnologías digitales pueden funcionar para mejorar la toma de medicamentos para el asma.
- En promedio, un 15 % más de personas tomaron sus medicamentos según lo prescrito cuando tenían la tecnología, en comparación con quienes no la tenían.
- De acuerdo con Chan, el aumento de un 15% puede tener un impacto significativo en el control del asma de las personas, ya que el uso más regular de medicamentos puede reducir los síntomas y reducir el riesgo de ataques.
- Según los estudios realizados, las personas con acceso a la tecnología digital tenían menos síntomas de asma y, en promedio, la mitad del riesgo de ataques de asma en comparación con las personas que no recibieron la tecnología. Estos beneficios podrían reducir el riesgo de muertes relacionadas con el asma.
- Las tecnologías digitales están en constante evolución y es probable que desempeñen un papel aún más importante en la futura atención del asma, dice Chan.
Si se demuestra que funciona, podríamos ver un cambio sustancial en la forma en que se maneja el asma. Es posible que algún día los usuarios puedan monitorear su estado de control del asma simplemente mirando sus teléfonos.
Amy Chan, investigadora de la Fundación de Investigación Médica de Auckland y miembro de la junta directiva de Asthma NZ.
Imagen: FOLOU