Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, desarrollaron una tela de seda que suprime el sonido y podría usarse para crear espacios tranquilos.
Apenas más gruesa que un cabello humano, esta tela contiene una fibra especial que vibra cuando se le aplica voltaje, lo cual aprovecharon los especialistas para suprimir el sonido.
De acuerdo con el MIT, la tela se mantiene quieta para suprimir las vibraciones que son clave para la transmisión del sonido, lo que evita que el ruido se transmita a través del tejido y silencia el volumen más allá.
TE PUEDE INTERESAR: Crean gel que disminuiría los efectos del alcohol: así funciona
Cómo funciona la tela de seda que suprime el sonido
- Con el empleo de materiales comunes como seda, lona y muselina, los investigadores crearon telas supresoras de ruido que serían prácticas de implementar en espacios del mundo real.
- Cuando la tela se coloca en una posición rígida, su composición suprime las vibraciones, que son un componente clave para la transmisión del sonido. En otras palabras, cuando el material se fija en una ventana, impide que los sonidos pasen a través de él, estableciendo una barrera entre el oyente y la fuente de ruido.
- El MIT señala que este comportamiento es ideal para insonorizar espacios como habitaciones o automóviles.
- El material puede crearse a partir de telas sencillas como la seda o el algodón.
- El MIT explica que este proceso puede compararse con los audífonos de cancelación de ruido.
- Según el estudio publicado en la revista Advanced Materials, la creación del MIT reduce las ondas de vibración en un 95%, lo que se traduce en una atenuación del sonido del 75%.
Foto: MIT.